'OK Wow', el convincente directo de Daniel Romano
- Escrito por: Natalia Arriaga
Los discos en directo no son ni de lejos como un concierto. La mejora del sonido en el proceso de edición, la selección de temas y los aplausos enlatados no alcanzan a reproducir las sensaciones que experimenta el que suda al fondo de una pequeña sala o el que ocupa la primera fila de butacas en el mejor de los auditorios.
MAMÁ - CHICAS DE COLEGIO - EL ÚLTIMO BAR (1980 - 1981)
- Escrito por: Javier Muñoz
Uno de los mayores aciertos de la añorada Movida es que coexistieron en aquella fantástica eclosión musical todo tipo de estilos, desde el punk radical a los rockeros más clásicos, pasando por el techno, rockabilly, disco y hasta el pop-rock, que encarnaron como nadie Mamá.
Aunque con menos protagonismo que Secretos, Nacha Pop, Radio Futura o Alaska en sus diferentes variedades, el tiempo ha puesto en el lugar que merece a la banda que lidera José María Granados, gracias a sus pegadizas melodías en historias juveniles que conectan al instante sea cual sea la generación.
Mamá estuvieron desde el principio de la nueva ola madrileña al participar en 1980 en el homenaje a Canito (batería del embrión de los Secretos que murió en un desgraciado accidente esa Nochevieja) y en el mítico Concierto de Primavera.
LYNYRD SKYNYRD - SECOND HELPING (1974)
- Escrito por: Javier Muñoz
Cuenta la leyenda urbana que hasta hace no mucho en bastantes de los bares musicales de Estados Unidos y otros lares los pinchadiscos ponían el cartel: "Abstenerse de pedir Sweet Home Alabama".
Dando por hecho que la canción más emblemática de Lynyrd Skynyrd se ha radiado y escuchado hasta la saciedad, no es menos cierto que representa la eclosión en los 70 del rock sureño junto con otros grupos como Allman Brothers, Atlanta Rhythm Section, ZZ Top, Wet Willie, Marshall Tucker Band, Outlaws, Molly Hatchet…e insignes sucesores: Drive-By Truckers, Gov't Mule, Kings Of Leon o Tedeschi-Trucks.
Originarios de Florida, no Alabama, fueron descubiertos por el gran músico y productor Al Kooper, que vio el potencial y la garra de la banda.
? AND THE MYSTERIANS - 96 TEARS (1966)
- Escrito por: Javier Muñoz
"Demasiadas lágrimas para que las llore un corazón, demasiadas lágrimas para que un corazón pueda seguir adelante" son las dos primeras frases de 96 Tears, una de las canciones de culto del rock de garaje y con las que nos podemos identificar en estos tiempos tan dramáticos.
Si bien, el sentido del profundo sollozo que interpretaba la banda chicana ? And The Mysterians era por un desengaño amoroso cuando la chica le dejó. Su terrible venganza sería que ella llorara 96 lágrimas.
Diez discos de 2020 para el confinamiento
- Escrito por: Carlos Moral
¿Qué discos te llevarías a una isla desierta? Súbitamente ha cobrado cierta realidad esa fantasía con la que jugábamos de vez en cuando y que nos servía para presumir de nuestros artistas favoritos.
CHIC - THE VERY BEST (1977 - 1982)
- Escrito por: Javier Muñoz
¿Crujen las caderas, fallan las articulaciones, la tripita no te deja divisar lo que hay más abajo del ombligo? Remedios para este prolongado confinamiento hay muchos pero pocos tan infalibles como moverse al ritmo de Chic.
Experimentados músicos en la escena jazz de Nueva York, Nile Rodgers y Bernard Edwards pusieron en marcha su propia banda en 1976 con una enérgica propuesta funk cuando la imperante 'disco dancing' estaba saturada de teclas, sintetizadores y empalagosas orquestaciones de cuerda.
La exitosa fórmula consiste en una robusta base con la frenética guitarra rítmica de Rodgers, el percutiente bajo de Edwards, el mazazo implacable a la batería de Tony Thompson, unido a las voces sensuales y provocativas de Norma Jean y Alfa Anderson, ésta sustituida después del primer álbum por Luci Martin.
Adiós a Adam Schlesinger, alma de Fountains of Wayne
- Escrito por: Natalia Arriaga
Qué palo. La ola de dolor que llega a diario con el coronavirus arrastra una noticia tristísima para la música, la muerte del bajista, compositor y productor Adam Schlesinger a los 52 años víctima de COVID-19.
No se acaban las calles
- Escrito por: Natalia Arriaga
Pasaremos días, semanas, quizá meses encerrados entre cuatro paredes. Pero cuando se abra la puerta de la jaula ahí seguirán las calles. No se las habrá llevado nadie. Calles y plazas como las que han inspirado grandes canciones y que necesitamos volver a pisar sin medir la distancia que nos separa del prójimo.
THE LAMBRETTAS - BEAT BOYS IN THE JET AGE (1980)
- Escrito por: Javier Muñoz
Si la primera generación mod británica la protagonizaron Small Faces y The Who, la segunda The Jam, Secret Affair o Merton Parkas, entonces proclamamos que la inmediatamente tercera la encarnaron con todo merecimiento The Lambrettas.
Y como no podía ser de otra manera, este cuarteto provenía de Brighton, la ciudad inglesa mod por excelencia que quedó inmortalizada por los Who en Quadrophenia, además de adoptar el nombre de la moto scooter icono del movimiento de las parkas.
Después de un primer single, Go Steady, que les puso cara en la escena londinense, publicaron su LP de presentación en 1980, Beat Boys In The Jet Age, un puñetazo directo a la mandíbula de potencia rítmica repleto de canciones explosivas que reflejan el universo y la estética mod.
- 'Gaslighter', de Dixie Chicks: ¿el himno feminista de 2020?
- JANIS JOPLIN - PEARL (1971)
- JAMES TAYLOR - SWEET BABY JAMES (1970)
- The Lolas: power pop a prueba de balas
- Brexit: canciones para despedirse con clase
- LENNY KRAVITZ - MAMA SAID (1991)
- 'Espíritu', de Havoc: una evolución sin vuelta atrás
- Los Enemigos: una canción que vale por siete mil
Página 12 de 65