Nacional
- Escrito por: Natalia Arriaga
Autor de 'Dadá estuvo aquí', uno de los mejores discos editados en España en los últimos meses, Chencho Fernández es seguidor, admirador y heredero confeso de Bob Dylan, flamante Premio Nobel de Literatura.
- Escrito por: FJ
Me encanta que la música me sorprenda, ya sea con un sonido experimental o con un buen rock and roll clásico. Y una sorpresa interesante es que un grupo joven suene a la primera como uno mucho más experimentado (y caramente producido) como puedan ser unos Coldplay. La primera escucha de Deco Pilot me hizo pensar en gente que lleva un buen montón de años en la carretera y es de estas formaciones a las que la fama se les resiste a pesar de su buen hacer. Pero no es exactamente así, llevan algunos años dale que te pego sí, pero son muy jóvenes para el nivel de ejecución que demuestran.
- Escrito por: FJ
Con The Parrots voy a dar una idea a los managers de todo el planeta para que dentro de cuatro años se celebren los sesenta años de la década de los sesenta. Un bonito reclamo el de uno de los periodos más creativos de la historia del rock and roll, donde surgieron grupos que dejaron huella en su época y en las posteriores.
- Escrito por: FJ
¿Escuchar a The Purple Elephants es volver a los setenta? No, no se trata de eso. Tienen un sonido trabajado en esa línea pero su ubicación es en nuestro siglo. Cuando ZZ Top sacaron Eliminator (1983) la crítica les puso verdes por haber incluido sintetizadores y una pizca de modernidad en sus hasta el momento composiciones tradicionales. Gibbons no se vio muy afectado, de hecho siempre ha ido a su aire, vamos a su viento, y el disco fue un éxito entre el público.
- Escrito por: FJ
Hace muchos años alguien se inventó el término "música ligera" para definir aquellas canciones que resultaban asequibles y aptas para diversos tipo de público, no muy definido en general, y sobre todo aptas para la poca oferta televisiva y radiofónica de la época. La música de Soledad Velez jamás hubiera entrado en esta definición y casi en ninguna otra, como muchos grupos que siempre han sido dificiles de encasillar.
- Escrito por: FJ
Ayer está ya muy lejos para Virginia Maestro. Cuando Amy Kurland abrió el Bluebird Cafe en Nashville, no creo que se imaginase que iba a ser inspiración de una serie de televisión, Nashville, nominada a tres globos de oro; que una jovencísima Taylor Swift iba a pasear por su escenario y ser descubierta allí por el fundador de Big Machine Records, Scott Borchetta;y que en un pais situado a miles de kilómetros, donde la música country y el guitar slide no son demasiado populares, otra joven artista iba a homenajearla con el título de su nuevo disco.
- Escrito por: FJ
No se quien fue el responsable, probablemente Manolo Calderón desde Onda Madrid, pero un buen día escuché Baby what's wrong de The Cynics y fue tal la alegría sonora que me entró que al día siguiente me fui a conseguir el Rock and Roll (1989) a Record Runner, que era uno de mis santuarios de entonces y que entre otras muchas hazañas dignas de mención fueron los que llenaron de grupos de garage las colecciones de discos de los madrileños. No miento si digo que oí el disco una y otra vez durante meses y que mi afición por el garage subió varios puntos durante aquella época, donde la lista de grupos que revivieron el sonido garaje de los sesenta formaron un grupo bastante enérgico en cuanto a actividad y calidad: Lyres, Fuzztones o Fleshtones vinieron, y siguen viniendo en el caso de estos últimos, en varias ocasiones para satisfacer el apetito guitarrero del momento.
- Escrito por: FJ
Lleva paseando musicalmente por aquel lado dificil al que cantó Lou Reed desde el año 90 con bandas como The Animal Crackers, con los que grabó dos álbumes, "Work my Body" (1992) y "Sounds like a Hit" (1995) y Big Black Mariah, grabando "Buick EP" (1998) y "Lovesmoke" (2000), ambos editados por Everlasting y producidos por Javier Almendral , uno de los guitarristas más afilados del rock hispano y definido asimismo como propulsor de proyectos sonoros. Posteriormente Julien Elsie comenzó su carrera en solitario, editando dos álbumes, "Dig a grave with bare hands"(2010) con Everlasting, por el que recibe un Premio Pop Eye de la Música, y "Deux"(Headless Chicken Rcds / Lengua Armada) ,en 2012, producido por Dany Richter y él mismo.
- Escrito por: FJ
Los grupos suelen tener una capacidad de evocación a la carta dependiente en gran parte del oyente. Así, si éste está en proceso de depresión post vacacional, las canciones le crearán un estado de necesidad y un arrebato por las Loterías y Apuestas del Estado insoportable o por el coleccionismo por fascículos de cualquier objeto inimaginable, que le eximirán de cualquier acto violento que haga. Pero si la imaginación del oyente va por otros derroteros podría sugerir momentos de pasión vital, de vivir situaciones sin freno o de lanzarse a descubrir el lado terrible que todos llevamos dentro.