Detrás del nombre de Kim Deal casi siempre va, y probablemente seguirá yendo, el apellido Pixies.

Lógico  tratándose de una de las mejores bandas de rock de los últimos treinta años y más teniendo en cuenta que Deal contribuyó activamente a su época de esplendor (1986-1992).

Kim tiene, sin embargo, algo que sus compañeros en los Pixies nunca han tenido y quizá nunca tendrán: un gran éxito. Una de esas canciones que suenan por todas partes y a todas horas y que suman algunos ceros a la cuenta corriente de su autora.

Lo merecían "Debaser", "Here comes Your Man", "Gigantic", "Monkey Gome to Heave," "Dig for Fire... En fin, cualquiera de las muchas maravillas de los Pixies en las que brillaban el bajo y la voz de Kim Deal, magnéticos y sugerentes. Pero no. La vida te da sorpresas y la gloria comercial la sorprendió tocando la guitarra en vez del bajo y con The Breeders en lugar de con The Pixies.

Thre Breeders habían nacido en 1990 como grupo paralelo de Kim Deal, junto a Tanya Donelly (Throwing Muses) y Josephine Wiggs (Perfect Disaster),  Allí podía dar rienda suelta a su ingenio, constreñido en los Pixies por el cantante y compositor principal de la banda, el genial y singular Black Francis.

Las tensiones entre Francis y  Deal  fueron en aumento y en 1992 el líder de los Pixies comunicó al resto de la banda la disolución de la banda. Solo unos meses después The Breeders publicaban su segundo álbum "Last Splash" -el primero había sido "Pod" (1990).- Kelley Deal, hermana de Kim, sustituía a Donelly, que había formado Belly.

"Cannonbal", una chirriante descarga guitarrera con un ritmo arrollador, de esas que arrancan y se paran una y otra vez manteniendo al oyente en gozosa tensión, sorprendía a sus autoras y se convertía en hit mundial, sobre todo en los USA.

Mientras, Mr Francis, reencarnado en Frank Black, se tenía que conformar con una tibia acogida entre sus fieles para su trabajo en solitario.

Además de "Cannonbal", en "Last Splash" había otras melodías de las que se pegan a cada rincón del cerebro, como la irresistible y dulce "Divine Hammer".

Las heridas entre Kim Deal y Black Francis nunca han cicatrizado del todo. Los Pixies volvieron a reunirse, pero la bajista dejó el grupo antes de que volvieran al estudio de grabación en 2013. The Breeders tampoco se han prodigado demasiado,  Su último álbum, en 2008, fue "Mountain Battles".