Ser un brillante guionista y conseguir el éxito con un reality. Componer versos maravillosos y ganarse la vida escribiendo folletines. No siempre lo que más nos gusta de nosotros es lo que prefieren los demás.
"Here Comes Your Man" es la canción más conocida de los Pixies, lo más parecido a un éxito que nunca tuvieron. Pero ellos no buscaban éxitos.
Muchos creen incluso, tanto entre la crítica como entre su público, que es una de sus mejores canciones. No es el caso de los autores, que rehuyen tocarla en directo y que parecen sentirse un poco avergonzados de haber compuesto algo tan convencional, tan maravillosamente instantáneo, tan dulcemente pop.
"Here Comes Your Man" estaba incluída en la primera maqueta de los Pixies, pero les costó tres discos decidirse a grabarla. Eso sucedió en Doolittle (1989), su segundo álbum, tras "Surfer Rosa" y el EP "Come On Pilgrim".
Aún se discute sobre el contenido de la canción: aunque algunas interpretaciones aseguran que versa sobre ir a pillar droga, según Black Francis trata "sobre vagabundos que viajan en un tren y mueren en un gran terremoto en California".
Él la compuso, así que habrá que hacerle caso. Asegura que la escribió con quince años, inspirado por los pequeños seísmos que continuamente sacuden California, donde creció.
La letra es, en cualquier caso, críptica y abierta a distintas lecturas, plenamente representativa del grupo de Boston. Al contrario que la música, que se mueve en unos parámetros clásicos poco transitados por los Pixies, probablemente la banda que definió el rock alternativo de los años noventa y una de las más innovadoras y creativas desde entonces.
Puede que sea cierto que los Pixies no aprecien mucho la canción. Es posible que también sea verdad que sus fans más acérrimos no la tengan entre sus favoritas. Pero cuando suena la guitarra de Joey Santiago y la voz suave y un punto fantasmal de Kim Deal ("so long, so long") se funde con la de Black Francis, ¿quién podría creerles?
Teenage Fanclub, alumnos aventajados y que antes de decantarse por las melodías prístinas hicieron pinitos en la sección más ruidosa del rock alternativo, dejaron esta versión de "Here Comes Your Man".