Te gusta la buena música /Esa dulce música soul/ Mientras tenga ritmo/ Oh Sí, Oh Sí
"Swet soul Music" fue escrita en 1967 por Arthur Conley y Otis Redding y grabada en primer lugar por el primero. Un homenaje al soul, con mención a algunos de los grandes del género y a unas cuantas canciones.
Lou Rawls, Sam and Dave, Wilson Pickett, Otis Redding y James Brown "Going To A Go-Go", "Love's a Hurtin' Thing", "Hold On I'm Coming" "Mustang Sally" y "Fa-Fa-Fa-Fa-Fa (Sad Sobg). Todos desfilan entre las trompetas y los coros de "Sweet solu Music", al servicio de la pasión por el ritmo.
Redding no necesita presentaciones. Conley alguna más. Sureño nativo de Georgia (EEUU), tres años después del éxito de "Sweet Soul Music" (vendió un millón de discos) se trasladó a Europa y terminó estableciéndose en Holanda.
Era homosexual, lo que probablemente tuvo que ver con su salida de Estados Unidos y con que se rebautizara a sí mismo como Lee Roberts, primero como nombre artístico y después también como nombre legal.
El que no aparecía nombrado entre los versos de "Sweet Soul Music" era el gran Sam Cooke. Quizá tuviera que ver que la canción era una "reescritura" de "Yeah Man", escrita por Cooke. Algunos, entre ellos el mánager de Cooke, pensaban que más bien se trataba de un plagio. Un acuerdo evitó que el asunto llegara a los tribunales.
Sea como sea, "Sweet Soul "Music" cumple con su objetivo de rendir homenaje al soul y sus estrellas, reproduciendo a la perfección el ritmo, la alegría y el calor que aporta un estilo de música que puso (y pone) a bailar a medio mundo. Por eso, cuando alguien quiere poner el broche de oro a una fiesta desempolva el disco y lo pone a girar. Que se lo digan al Boss, a los Jam, a Rod Stewart...