Fischer Z, al menos en su primera encarnación, fueron un verso suelto. Eran ingleses pero allí no vendían un disco. Pertenecían a la  New Wave pero aplicaban ritmos más sosegados que los dominantes en la Nueva Ola. Como otros contemporáneos se preocupaban por la política, pero ellos más  bien por la internacional.

Se dieron a conocer con "The Worker",  incluida en su primer álbum "Word Salad" (1979) y que terminaría siendo su mayor "éxito" en el Reino Unido -llegó al 53 en las listas-. Un año después llegó "So Long", quizá su canción más emblemática, ya parte de su segundo disco largo, "Going Deal for a Living".

Para entonces ya había quedado claro que Fischer Z tenían un libreto musical propio y original. Su autor era John Watts, guitarra, cantante, compositor y dueño de un singular y versátil timbre vocal. Pronto se autoadjudicó también el control del teclado vacante y, no mucho más tarde, puso fin a la aventura e inició su carrera en solitario

Antes de eso llegó la tercera entrega ,"Red Skies over Paradise" (1981), su disco más inmediato y concienciado. Esos Cielos Rojos  tenían un tono más bien sombrío y estaban habitados por canciones sobre la guerra fría, la disuasión atómica o los suicidios fallidos. Watts, estudiante de psiquiatría, había trabajado como asistente de salud mental y sus experiencias nutrían algunas de sus letras

 Entre las canciones de "Red Skies over Paradise" brillaba la energía entrecortada y guitarrera de "Marliese", la canción más directa del álbum y seguramente una de las más potentes del repertorio de Fischer  Z, que narra el enloquecido acoso de un fan despechado contra su ídolo.

No sirve de nada gritar porque ahora no pueden ayudarte

Estás obligado a escuchar las palabras que tengo que decir

Vi tu cara cuando me derribaron

Parecías tan satisfecha;  ahora no estás tan contenta

Ahora te toca a ti tener miedo

A veces, la línea que separa la veneración incondicional  hacia el ídolo del acoso enfermizo apenas existe. En este caso, parece que al final  Marliese sale indemne, aunque el acosador intenta asegurarse un lugar de privilegio en sus pesadillas.

¿Dónde está la suave compostura de la estrella de cine?

Debes haber hecho este papel muchas veces antes

¿Veo lágrimas? Bueno, seguramente no son de verdad

No te engañes, no vale la pena hacerte daño

Pero recuerda cuando intentes dormir

Watts revivió la marca Fischer Z en 1987, aunque ya sin ninguno de los componentes originales y, desde entonces y hasta ahora, ha alternado los discos bajo su propio nombre o con el del grupo. Algunos de los de Fischer Z, como Reveal (1987)  o "Destination Paradise" (1992), tuvieron una notable acogida en varios países europeos, como Holanda, Alemania y Portugal donde el grupo ha seguido dando conciertos.

En España su última presentación en directo hasta ahora había sido la de febrero de 1993, pero Watts, tras su concierto del 26 de enero a Madrid anuncia que pronto regresará y visitará varias ciudades.