Hace unos pocos días se cumplieron 40 años de la muerte, asesinado en Nueva York, de John Lennon. Acababa de publicar "Double Fantasy", el disco con el que ponía fin a 5 años de silencio y recuperaba el pulso creativo. El sonido de aquella Navidad tan triste para muchos fans del legendario beatle fue el de "Star me Over" o "Woman", de Double Fantasy, y también el de "Happy Christmas (War is Over)".

Esa canción había sido compuesta en 1971 por Lennon y grabada junto a su compañera, Yoko Ono, y llevaba al terreno navideño su activismo contra la guerra del Vietnam -el subtítulo War is Over (If You Want) era el eslogan que había colgado la pareja en vallas publicitarias contra la guerra. "Happy Christmas" tuvo una repercusión moderada en 1971, pero la reedición tras la muerte de Lennon escaló al número 2 de las listas británicas y entró en la categoría de clásico navideño.

Así que es Navidad y ¿qué es lo que has hecho?
Otro año más termina / Uno nuevo va a empezar 
Es Navidad / Espero que te diviertas
Cercanos y queridos / viejos y jóvenes

La canción arranca con la felicitación navideña de John y Yoko a sus hijos, Julian y Kioko, respectivamente. Después las campanas, campanillas y voces celestiales de los niños del Coro de Harlem arropan el mensaje de paz y amor que canta Lennon, similar en texto y tono, al de la imperecedera "Imagine", publicada un par de meses antes. La producción corrió a cargo del tan genial como pirado Phil Sppector, que había trabajado con los Beatles en su última etapa y que en 1963 había sido el máximo artífice del probablemente mejor disco pop navideño de la historia: A Christmas Gift For You.

Así que es Navidad (la guerra ha terminado)
Para los débiles y para los fuertes (si vosotros queréis)
Para los ricos y para los pobres 
el camino es muy largo

"Happy Christmas" es una llamada a la acción contra la guerra, en la que la Navidad es solo una excusa o un decorado. El mensaje es que la guerra se acabará si hay suficiente gente que lo desee y que luche por ello. Y efectivamente, la guerra que estaba en la mente de Lennon y Yoko, la del Vietnam, acabó, y a ello no fue ajena la masiva movilización para frenarla. Nueve diciembres después Lennon fue asesinado a tiros; cuarenta años más tarde muchos lugares del mundo siguen en llamas. Aunque es Navidad.

Para blancos y negros
Para amarillos y rojos
Dejemos todas las peleas 
Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo