En Londres 2012 se batieron bastantes récords. Algunos de ellos han quedado ya atrás y otros aún permanecen. Hay uno que tiene pinta de convertirse en insuperable: difícilmente el rock and roll tendrá más protagonismo en unos Juegos Olímpicos.
Durante largos minutos, la ceremonia inaugural se convirtió en una enorme rave, pero no con música electrónica, sino a ritmo beat, sinfónico, punk o ska, por la que desfilaron iconos del rock británico de todas las épocas. Por supuesto allí estaban Beatles, Stones, Kinks y Who, con canciones en su día rompedoras y que hoy forman parte de la banda sonora de la humanidad.
Pero escuchar "God Save The Queen" de los Sex Pistols en una ceremonia presidida por la propia Queen, o las irreverentes andanadas de Clash, Jam o Specials, entre otros, tuvo un encanto especial. Como si la airada voz de los suburbios se colara en un espectáculo siempre formal y protocolario, aparentemente más propio de engolados Caballeros del Imperio Británico.
La ceremonia recorría la historia del Reino Unido y en las últimas décadas pocas cosas procedentes de las Islas han tenido mayor influencia en el mundo que su música pop. Pero claro, eso se puede reflejar en el espectáculo de formas muy diversas, y Danny Boyle, el responsable, supo trascender ñoñerías y lugares comunes.
Desde que se puso en marcha el montaje televisivo con el recorrido de la antorcha por el Támesis, con Beckham en la lancha y la música de "I Heard Wonders" de David Holmes, fueron sucediéndose momentos emotivos punteados con grandes canciones.¿Hay alguna mejor para que desfilen los deportistas que "Heroes" de David Bowie, que sonó mientras salía al estadio la representación británica?
Y rematar la fiesta con la universal "Hey Jude", cantada por uno de sus compositores y artífices y acompañada por todo el estadio, ponía la piel de gallina incluso al más acérrimo enemigo de los Beatles.
De propina, en la ceremonia de clausura, los Who en directo. Vale, también estuvieron por allí las Spice Girls. Y la música de Queen se fundió con "Imagine", de Lennon. Y hasta puede que sonara "We are the Champions", y.... En fin. Nada es perfecto.
Río 2016 ya está en marcha. Y muchos récords caerán. También la música será protagonista. Pero en Magnetófono nos seguiremos acordando de Londres.
GOD SAVE THE QUEEN .....NO FUTURE FOR YOU!