- Escrito por: Groovyfamily
Los grupos pop-rock españoles de los 60, a excepción de Los Bravos, tuvieron poca o ninguna repercusión en el resto del mundo. Y tampoco es que Los Bravos, a pesar de Mike Kennedy y cantar en inglés, tuvieran 600 números 1 en todas las listas. Black is Black y poco más. Pero mira tú por dónde, cuarenta y tantos años después unos grupos semi desconocidos se atreven a interpretar unas versiones de grupos españoles sesenteros. La primera es una versión del “Flamenco” de “Los Brincos”. La interpretan “The Mobsmen” , un grupo noruego que hace surf. El tema aquí pierde la letra para ser un instrumental. The Mobsmen, como curiosidad, usan unas máscaras tipo superhéroe sin pelas, que les da un toque particular. ¿Quién les iba a decir a Juan Pardo, a Junior y al finado Sr. Arbex que les iban a versionar en Finlandia?
- Escrito por: FJ
Bobby Emmett no es muy conocido en nuestro país, aunque de la banda en la que militó hasta hace poco, The Sights, sí ha llegado algún eco, entre otras cosas porque en alguna ocasión ha compartido escenario con los Libertines de Pete Doherty y ya sabemos que éste sí que es conocido en todos los confines del planeta. Toca también como apoyo en la Shotters Jennings Band, grupo del hijo de Waylon Jennings, en la onda country y también alejado de los circuitos comerciales. El hecho de no estar en el circuito de la fama no le impide ser un gran músico, multi-instrumentista - al menos se sabe que toca el piano, saxofon, armónica,bajo y guitarra - y amante de la historia de la música.
- Escrito por: FJ
Al trío de Monroe, Louisiana, no les gusta que les encasillen en el género shoegazing -nombre un tanto despectivo que hace referencia a mirar a los pies en vez de al público- que surgió a finales de los 80. Realmente, si nos atenemos sólo al sonido, guitarras machaconas distorsionadas a tope y atmósferas musicales oscuras, el estilo surgió mucho antes, y se llamaba simplemente rock and roll (eso sí, del ajeno a las etiquetas). Si escuchas un disco de la Velvet o Sonic Youth encontrarás los antecedentes de todo esto, aunque Lou Reed siempre ha tenido una mirada fija al público que impone respeto.
- Escrito por: FJ
Hay que escucharlos para comprobar que han conseguido un sonido de película de cuando los Ozores triunfaban con las Hijas de Helena. Jack Lemmon podría figurar en un letrero rodeado de dibujos que imaginas coloreados en tono pastel mientras Perdidos en el Espacio suena en tu flamante Iberia. Son argentinos, se llaman Modular en honor a los sintetizadores Moog y llevan desde el año 2000 jugando con volver al pasado. Lo mismo vienen de allí y a lo que han jugado es a ir al futuro y dejarnos un pedacito de su tiempo. Completan sus flasbacks musicales con unos videos donde combinan humor con iconografía sesentera, donde los estribillos pegadizos alternados con fragmentos instrumentales logran encajar entre efectos de voz hechos con sintetizadores a lo Rick Wakeman.
- Escrito por: FJ
Eric D. Johnson es uno de esos tipos inquietos que hay que tener fichado y perseguir por si acaso hace un album genial un día de estos. No hay que confundirle con un monstruo de la guitarra que se llama igual y que hace sesiones de jazz con Joe Satriani. Este señor es de Chicago - nada que ver con el campo y la vida contemplativa de los rumiantes - y hasta ahora ha conseguido unos discos muy resultones de una mezcla de folk y pop vitalista. Su música está rodeada de una sensación de que aquí se está experimentando con unos componentes muy conocidos, el pop, el folk y el rock, y en cualquier momento la química va a reaccionar y hacernos saltar del asiento.
- Escrito por: FJ
La simpatía es uno de los caminos que se pueden elegir para guiar una carrera musical, más si ésta es algo impredecible y gira siempre en torno a una mezcla entre lo experimental y el pop más clásico, ese donde la voz lo es casi todo y lo orgánico prima sobre lo artificial. Así son The Donefors, una formación canadiense, liderada por Janine Stoll, ex Ladybird Sideshow y Paul McDougall, guitarrista y compositor de canciones tan inesperadas como sus aficiones, decorar su casa con mapas o aprenderse las estadísticas del beisbol. Acompañados del bajista Liam Smith y del larguirucho Drian Lahaie (Superstack) a la batería, forman una banda mucho más cálida que el clima del que disfrutan en Ontario.
- Escrito por: FJ
Si algo se puede decir de Bob Mould es que mantiene una independencia absoluta a la hora de hacer canciones. Injustamente infravalorado comercialmente, es una de las piezas fundamentales en el puzle del rock and roll contemporáneo, donde ha aportado una ya larga colección de discos.
- Escrito por: FJ
Los últimos años de la década de los setenta y los primeros años de los 80 fueron muy veloces en lo que a surgimiento de grupos y tendencias se refiere, pasamos del punk a la new wave, aparecieron los nuevos románticos, el postmodernismo, hubo mucho experimento sonoro y sobre todo hubo un apasionado encuentro de todos ellos en las colecciones de vinilos de los aficionados. Como suele ocurrir con otras cosas, sólo sobreviven en el recuerdo los mejores, y sólo algunos marcaron tendencia: Joy Division, Echo & the Bunnymen, Psychedelic Furs, The Cure, no tenían mucho que ver entre sí salvo que gustaban a gente que no tenía más en común que el gusto por estos grupos.
- Escrito por: Señorito Plick
Si te gustó el disco de She & Him, estás de suerte porque la parte masculina del dúo acaba de estrenar nuevo disco. “Hold time” del señor M. Ward. Este no es el primer trabajo que lanza, ya lleva unos cuanto a las espaldas. “Hold time” me encanta porque tiene un batiburrillo de cosas que me gustan. Os cuento lo que me parecen algunos de los temas: “One Hundred Million Years” suena a contry-pop y casi te asustas porque cuando comienza te viene una imagen KennyRogerniana que afortunadamente se va diluyendo conforme avanza el tema. “Fisher Of Men” sigue una linea parecida.