Ciertamente, Mr Townshend estaba confuso en 1964, cuando escribió I Can't Explain. La causa era clásica, mal de amores, pero la razón que le impedía explicarse, según ha contado recientemente, era más bien química, aunque igualmente clásica tratándose de un mod: la ingesta excesiva de anfetaminas.
Tengo un sentimiento dentro (que no puedo explicar)/Es de un cierto tipo (que no puedo explicar)
Tengo calor y frío (no lo puedo explicar) /dentro de mi alma (no lo puedo explicar)
I Can't Explain fue el primer single grabado por los Who y se convirtió en parada obligatoria de su repertorio en directo desde entonces, habitualmente para abrir los conciertos, como sucedió cuando vinieron a Madrid por primera vez, en 2006, y como sucederá posiblemente el próximo 16 de junio cuando vuelvan.
Los acordes de I Can't Explain son la quintaesencia del rock and roll y están por todas partes, por ejemplo en las canciones de muchos de los grupos que nos gustan en Magnetófono.
Tampoco los inventaron los Who, que se limitaron a tratar de reproducir lo que habían oído en "All Day All Over The Night" de los Kinks, una deuda que Townshend siempre ha reconocido con orgullo, porque el grupo de los hermanos Davies fue para él una influencia fundamental.
No lo puedo explicar creo que es amor
Intento explicártelo cuando me siento triste
Perdóname una vez más, pero no lo puedo explicar