La movilidad social se reduce a ponerse o quitarse las gafas de sol. Llevarlas te dará un aire interesante, un halo de misterio. La posibilidad de aparentar lo que no eres. Pero a cara descubierta no hay engaño: si eres un tirado, se te nota en la piel.
También a cara descubierta se presentó en 2014 Chrissie Hynde con 'Stockholm' (2014), primer álbum firmado con su nombre, sin el amparo de Pretenders. Un disco con altibajos pero con buen tono medio. Lo grabó en la ciudad que le da nombre con la ayuda de Björn Yttling, de los muy atractivos Peter Björn and John. Yttling compone a medias con Hynde y produce y toca de todo en el disco, en cuyos créditos figuran también leyendas como Neil Young o... John McEnroe, ambos a la guitarra.
La voz desafiante de Hynde y la percusión casi marcial de John Eriksson marcan el tono de un tema que habla de la caída en desgracia de las clases medias, obligadas por la crisis a renunciar a su anterior nivel de vida y a agachar la cabeza en empleos mediocres a cambio de seguir comiendo caliente.
Limpiacoches, camioneros, operarios de palillo entre los dientes, pintores, mecánicos, pandilleros, músicos callejeros, gente que aún utiliza las cabinas telefónicas, gente que lleva ropa vieja, gente de uñas sucias y sonrisa desencantada... a quien sus gafas de sol proporciona el único toque de glamour posible. Este es el retrato de los venidos a menos que hace Chrissie Hynde en el vídeo del tema, grabado en la ciudad texana de Austin, tan lejos de Estocolmo en todos los parámetros imaginables.
"No importa que perdieras los nervios.