El nombre ya dejaba las cosas claras: Pansy Division, o sea, La División de los Maricas. Militancia irreverente y mordaz contra las reglas heteronormativas y el universo gay "oficialista".

Nada de música disco. Rock de los sesenta fortalecido con vitamina P (unk), el movimiento en el que pueden rastrearse los precedentes del queercore.

Durante los años noventa Pansy Division llevó desde San Francisco la bandera de este movimiento -no creo que sea la arcoiris, les veo antes con una pirata-. Grabaron un disco detrás de otro, incluidos muchos singles a imitación de sus ídolos del 77.

Energía, humor corrosivo y nada de insinuaciones sino explícitos comentarios sobre sexo homosexual.

Acaban de publicar "Quite Contrary", su retorno discográfico después de siete años. El grupo nunca se disolvió, pero sus miembros viven en ciudades distintas y alejadas, así que se han conformado con reunirse cada año para dar algún concierto.

Jon Ginoli formó Pansy Division en 1991. A él no le gustaba la música disco. Y a muchos punks no les gustaban los homosexuales. Así que se puso manos a la obra: punk y gays de la mano, cantando lo que a él le hubiera gustado oir cuando era adolescente.

La banda entonces era Ginoli con su guitarra. Al proyecto se unió unos meses después el bajista Chris Freeman, que se convertiría en el otro miembro permanente del grupo. Luego llegaron un batería y otro guitarra, que fueron cambiando. 

El rock alternativo vivía su edad de oro, con multitud de sellos independientes y propuestas como el grunge, el punk melódico o la riot grrrl protagonizada por bandas de chicas que convirtieron sus canciones en un instrumento de lucha para el feminismo.

El planteamiento del queercore era similar, solo que situando en el centro de la reivindicación a los homosexuales.

Pansy Division grabaron su primer single en 1992, "Fem In A Black Leather Jacket", y el primer álbum, "Undressed", vino al año siguiente.

Musicalmente había casi más pop rock que punk en su catálogo mientras que los textos no dejaban nada a la imaginación, aptos para escandalizar a la mayoría de los públicos. Y divertidos. Como este hilarante villancico navideño "Homo Christmas".

Probablemente te ragalarán jerseys, ropa interior y calcetines

pero lo que realmente quieres por Navidad / es una buena polla dura.

Te mereces un chico mono / que sea caliente y maricón,

para aprovechar al máximo la alegría navideña.

Quiero ser  tu regalo de Navidad, / quiero ser  tu marica de Navidad,

quiere ser  tu regalo de Navidad, / ten una Navidad homo este año.

No seas un triste como Morrissey, / déjame hacértelo debajo del árbol de Navidad.

Apartaremos todos los paquetes / y cuando me hayas desenvuelto

jugaremos desnudos en el suelo.

Siguieron "Deflowered" (1994) y "Pile Up" (1995). Green Day se hicieron repentinamente famosos con "Dockie" y les eligieron como teloneros en su gira en estadios, lo que convirtió a los Pansy en la banda más conocida -no es decir mucho- del queercore. 

"Pile UP" era una recopilación de singles y versiones pasadas por la óptica queer. "Smells like Queer Spirit", aprobada por Nirvana pero que a menudo les traía problemas en directo, o "Real Men", de Joe Jackson, estaban en una lista que incluía a Lou Reed, Bob Mould,  Roxi Music y muchos más.

Por ejemplo, su lectura de "Flowers", una canción de la cantautora alternativa Liz Phair, en la que no cambian ni una coma de la letra, pero a la que dan una fuerza y una melodía difícil de rastrear en la original

Cada vez que veo tu cara pienso en cosas sucias e impúdicas

Quiero follarte como a un perro

Te llevaré a casa y haré que te guste

Todo lo que alguna vez quisiste / todo lo que alguna vez pensaste

todo eso te lo haré y te follaré hasta que tu polla esté azul

O esta versión de "Jack u Off", un canto a la masturbación en formato rockabilly que Prince grabó antes de hacerse testigo de Jehová, que los Pansy convierten en un trallazo punk.

 

Después de "Wish I'd Taken Pictures" (1996), publicaron un nuevo recopilatorio con maquetas, singles y demás  "More Lovin' From our Oven" (1998) y en el mismo año llegó su trabajo más maduro, "Absurd Pop Song Romance".

El monotema homosexual dejaba paso a un abanico de preocupaciones universal con un tono a veces más oscuro, aunque sin perder el humor y la energía.

Tantos sueños románticos son meros esquemas de dormitorio 

Un ideal muy bello, pero que pena, casi nunca es real 

Somos animales en el fondo / no puedes ignorar los instintos

Crees que eres civilizado / pero te puedes llevar una sopresa

la gente habla sobre el amor y suena como bla, bla, bla

Porque ellos realmente quieren decir sexo, sexo, sexo

La gente simplemente quiere conectar

Creo en el amor, eso es verdad / Soy un mamón simplemente como tú

pero el amor verdadero no soporta una oportunidad / en una absurda canción romántica pop

El álbum que les debería haber catapultado a mayores cotas de reconocimiento no tuvo la repercusión esperada. Pansy Division abandonaron Lookout! y ficharon por otra independiente, Alternative Tentacles, donde aún siguen.

Se acabó lo de grabar un disco detrás de otro y su carrera entró en estado de hibernación. En 2003 publicaron "Total Entertainment" y seis años después "That 's so Gay", además de un documental sobre su historia, "Life in a Gay Rock Band" (2008) y las memorias de Ginoli en la banda "Deflowered: My Life in Pansy Division" (2009).

"Estamos intentando ser auténticos con nosotros mismos y con nuestra edad, en lugar de intentar permanecer en ese estado de presente sin fin en el que las cosas no cambian",  resume Ginoli su visión actual de las cosas.

"Es más maduro, una palabra horrible  a veces. Pero cuando tú has estado por ahí 25 años es de esperar que hayas madurado de la forma correcta, no de un modo aburrido".

El creador y alma de Pansy Division resume las expectativas para el nuevo álbum, "Quite Contrary": "En nuestros primeros tiempos cantábamos mucho sobre sexo. Ahora mucho menos. Nos centramos en las relaciones personales y  las cuestiones sociales que suceden en el mundo".

"Tenemos una canción, "Blame the Bible", inspirada por el horrible año de campaña presidencial (en Estados Unidos)"..."Es una canción divertida y cabreada. Ahí es donde estamos ahora". En Magnetófono nos mantendremos expectantes.