¿Cuántas vidas tiene una canción? ¿Solo una, la original? ¿Tantas como personas la canten? ¿O la escuchen? ¿O la sientan? Es difícil decirlo. Pero lo cierto es que hay canciones que evolucionan de una manera que trasciende la idea primitiva de su creador. Y que cambian tanto que ya son otra cosa. Otra canción, no. Pero otra cosa, sí.
Veamos el caso de 'Valerie'. Dave McCabe, líder de The Zutons, grupo surgido en Liverpool en los primeros años de este siglo, compuso el tema como homenaje a un viejo amor. Presume de haberlo escrito en veinte minutos. Apareció en su segundo disco, 'Tired of Hanging Around' (2006). Es un temazo de pop puro y duro, algo áspero, cantado con voz rasposa y un ritmo tajante. Suaves coros femeninos y una sección de viento bastante difuminada decoran el conjunto.
Con todo a favor para ser un superhit, tuvo un éxito relativo. El vídeo, muy divertido, muestra a la banda encerrada en prisión y planeando su propia fuga. Para conocer el desenlace, pulsen a continuación:
En ese mismo año, un canal de televisión usó una versión de la canción como sintonía de su programación para el Mundial de fútbol. Empieza una nueva vida.
Mientras todo esto ocurría, el fenómeno Amy Winehouse se disparaba del cero hasta el infinito coincidiendo con el éxito de su segundo disco, 'Back to Black' (2006), producido en su mayor parte por el DJ y multi-instrumentista Mark Ronson. Un rey Midas de la producción entre cuyos grandes bombazos comerciales figura el '19' de Adele.
Ronson también tenía sus propias inquietudes artísticas. Le gustaba ver de vez en cuando su nombre en la portada de los discos, en vez de escondido entre los créditos de artistas ajenos. Así que en 2007 grabó un álbum, 'Version', en el que hacía de todo menos componer y cantar. Para poner voz a su propia reescritura de varios temas ajenos contó con vocalistas de diferente pelaje y tuvo el gran ojo de adjudicar a Amy Winehouse una versión incontestable del 'Valerie' de los Zutons.
Poco que ver con la original. La voz negroide y sensual de la cantante, el sonido Motown, los vientos en primer plano, la cadencia del conjunto... Winehouse se apropia del tema y realmente jurarías que es ella quien clama por el amor de Valerie.
"Desde que he vuelto a casa mi cuerpo es un lío.
Echo de menos tu melena pelirroja y tu forma de vestir.
¿Por qué no vienes por aquí? Deja de reírte de mí.
¿Por qué no vienes por aquí, Valerie?"
¿Y qué decir de ese cambio de registro en la segunda estrofa, que parece escrito por la propia Amy?:
"¿Tuviste que ir a la cárcel y poner tu casa en venta?
¿Conseguiste un buen abogado?
Espero que no te pusieras morena.
Espero que encuentres al hombre adecuado que arregle todo.
¿Estás de compras? ¿Te has teñido el pelo? ¿Estás ocupada?
¿Tuviste que pagar esa multa que estabas evitando?
¿Estás aún mareada?"
El vídeo de esta otra vida también tiene su aquel. Canta Winehouse, pero no aparece. Unas cuantas amigas que asisten a un concierto de Mark Ronson suben al escenario a actuar en plan karaoke y hacen playback sobre la voz original.
El éxito de esta versión fue tan grande que Winehouse incluyó otra 'Valerie' en una edición de lujo de 'Back to Black' publicada en 2007 y que incluía rarezas varias.
El tema se convirtió en un clásico de sus directos. Dependiendo del estado en que ella saliera a escena, sus actuaciones tenían mayor o menor calidad y con las diferentes 'Valeries' pasó lo mismo. En el concierto de 2007 en Glastonbury se refirió a los Zutons como una de sus bandas de cabecera y a 'Valerie' como uno de sus temas favoritos, antes de ofrecer una interpretación deliciosa.