En la segunda mitad de los setenta una cálida brisa skatalítica procedente de Jamaica llegó a la música británica de la mano de los inmigrantes asentados en Brixton y otros barrios londinenses y gracias al punk y a grupos como los Clash.
En 1979 el ska ya se había extendido entre los jóvenes británicos y existía una naciente escena con un sello independiente, 2- Tone, y numerosos grupos (Madness, The Beat, Selecter, Bad Maners...) que adaptaban los ritmos y el mensaje de la música jamaicana a los tiempos que corrían en las Islas.
"A Message to You, Rudy", la canción que abría el primer disco de los Specials, se convirtió en uno de los primeros grandes éxitos del ska británico, y el álbum, titulado con el nombre del grupo, en uno de los mejores del género, con grandes versiones como "Monky Man" (Toots & The Maytals) y no menores temas propios.
"A Message to You, Rudy" era una revisión de una canción de 1967 del jamaicano Dandy Livingstone ("Rudy, a Message to You") que retrataba los disturbios protagonizados por los jóvenes en Kingston (Jamaica) en los sesenta. El título, mensaje para Rudy, se refiere a los "Rude Boys", como se llamaba los delincuentes juveniles jamaicanos.
Así que encajaba como un guante con el Invierno del Descontento (1978-79) y la situación social que se vivía en el Reino Unido en los albores del thatcherismo.
Como dato curioso el músico que toca el trombón en la canción de los Specials, Rico Rodriguez, también lo hizo en la original de Livingston.
The Specials rechazaron las ofertas de las multinacionales y prefirieron grabar en su propio sello, bautizado como 2-Tone, en referencia a su vocación multirracial y, de paso, a la estética que lucía la banda, trajes blancos y negros al estilo de los mod de los sesenta.
Sus canciones combinaban los ritmos bailables del ska y el rocksteady con la energía y la actitud del punk y el compromiso político y social. La fórmula tuvo éxito, largo recorrido y una influencia que se extendió por todas partes. En España, por ejemplo, con decenas de bandas, desde Kortatu a SKA-P.
Entre las múltiples versiones que se han hecho de "A Message to You, Rudy", nos quedamos con la gran Amy Winehouse, buena amiga de los Specials, como vemos más abajo.