Aceptaremos que el titular de esta reseña es sensacionalista. Pero ya saben aquello de "no dejes que la realidad te estropee una buena noticia". Aún así, no sería tan extraño: el arte está lleno de casos en los que el imitador supera la maestría del imitado, aunque en el camino se pierda el genio de la originalidad.
"Shouting Match" no es, desde luego, la mejor canción de Teenage Fanclub, pero sí estaría entre las mejores que los escoceses han escrito en los últimos años. En realidad tampoco han escrito demasiadas, un álbum por lustro, incluido el último, "Here", que se publica estos días.
Además, la historia tiene truco. New Mendicants es el grupo paralelo de Norman Blake, insigne miembro de Teenage Fanclub, y es él quien firma, junto a Joe Pernice y Mike Belitsky, "Shouting Match" y el resto de temas incluidos en "Into the Lime", el álbum grabado por el trío en 2014.
Blake se unió a los dos exmiembros de Pernice Brothers cuando se trasladó a vivir a Toronto, inicialmente con la intención de grabar canciones para la versión cinematográfica de la novela de su también amigo Nick Hornby "A Long Way Down" ("Mejor otro día" en España).
Ninguna de la canciones entró en la banda sonora, pero se animaron con el resultado y siguieron grabando temas hasta completar un disco excelente, especialmente indicado para los seguidores de los autores de "Bandgwagonesque".
Pese a que la música de "Into the Lime" es luminosa, animada y fácilmente disfrutable, la temática de muchas de las letras es oscura: suicidio, depresión, incomunicación... "Shouting Match" tampoco es una inyección de optimismo:
Una tempestad en un vaso de agua que alguien estrelló contra la pared.
Él es un raro, ella es frígida. No hay manera de dormir.
Comenzó como una pelea entre amantes,
ahora es la Tercera Guerra Mundial en el apartamento del tercero.
Esta noche el amor está vivo y coleando en la 302, parece.
Los gritos de la princesa del porno me despertaron de un sueño.
Comenzó como una pelea entre amantes,
ahora es la Tercera Guerra Mundial en el apartamento del tercero.
Es un partido a voces entre los pesos pesados del verdadero odio entre amantes,
es un partido a voces,
no hay palabras que puedan tapar mi tristeza,
un partido a voces y todos lo van a perder.
Así que, entre disco y disco de Teenage Fanclub, conviene no perder la pista a sus tres compositores (Norman Blake, Gerard Love y Roger MGginley), no sea que tengan entre manos la mejor canción de la banda de Glasgow.