Here - Teenage Fanclub, guardianes perpetuos de la melodía

Durante los años noventa Teenage Fanclub se convirtieron en una referencia infalible para los amantes de las guitarras y las melodías radiantes, que esperábamos ansiosos cada nueva entrega.

Los tres alquimistas, Gerard Love, Norman Blake y Raimond McGinley, agitaban los ingredientes en busca de la canción perfecta y se sucedían discos fabulosos: "Bandgwagonesque", "Thirteen", "Grand Prix", "Songs from Northern Britain".

Aunque cuando surgieron su sonido y actitud les emparentaban con el grunge, enseguida se revelaron como custodios de las esencias clásicas -Beatles, Byrds, Neil Young, Big Star...- y partiendo de esa tradición se erigieron en los grandes renovadores del power pop.

Extrañamente, pusieron de acuerdo a personajes tan dispares como Kurt Cobain y los hermanos Gallagher, que veían a Teenage Fanclub como una de las mejores bandas del mundo. Unos y otros se rendían a esas guitarras, unas veces fieras, otras cristalinas, y a esas armonías vocales, siempre contenidas y majestuosas.   

Como suele ocurrir, la admiración de sus compañeros de profesión y el aprecio de la crítica no fueron compartidos en igual medida por el público y su éxito fue discreto. Con "Songs from Northern Britain" (1997) alcanzaron el número 3 en las listas británicas, su mayor logro comercial. A partir de ahí las ventas comenzaron a caer, los discos se fueron espaciando y parte de la magia se desvaneció.

"Howdy" (2000), "Words of Wisdom and Hope", grabado en comandita con Jaid Fair (2002), "Man-Made" (2005) y "Shadows" (2010), aunque lejos de los trabajos precedentes, siguieron sumando buenas canciones al repertorio de los escoceses. Es simplemente imposible que tres compositores como Blake, McGinley y Love no den en el blanco unas cuantas veces por álbum.

Ha pasado mucho tiempo desde que Teenage Fanclub se convirtieron en una de las bandas más distinguidas del rock alternativo y también quedan ya lejanos los años en que se confirmaron como la quintaesencia del pop  de guitarras. Pero aún así, los admiradores seguimos aguardando sus discos con la esperanza de encontrar en ellas una nueva dosis de esas canciones que sólo los de Glasgow pueden componer.  

"Here", recién publicado, es el segundo álbum que graban en once años, así que los fieles estaban expectantes. Después de tanto tiempo uno se puede esperar cualquier cosa. Sin embargo, hay acuerdo en que han logrado un gran disco, probablemente el mejor desde "Songs from Northern Britain".

Hay melodías directas, en la línea clásica de la banda, como el adelanto "I'm In Love", o el trío de canciones que la siguen, "Thin Air", "Hold On" o "The Darkest Part of The Night", un tema que rivaliza sin problemas con sus himnos de siempre. Los incondicionales también disfrutarán con la delicada belleza de "It's a Sing" o los cambios de ritmo de "The First Sight", que termina con las guitarras desmelenándose como si volviéramos a 1990.  

Pero en muchos momentos -"I Have Nothing More To say", "With You", "Connected to The Life",  los sonidos más suaves ganan protagonismo sobre las  guitarras luminosas y un poso triste recorre todo el álbum. Una característica que ya se advertía en el excelente disco que Norman Blake grabó en 2014 con los New Mendicants, "Into The Lime".

No es algo completamente nuevo. La melancolía ha estado siempre presente en la música de Teenage,  pero en "Here" es más protagonista. Y más sombría. Aunque sin perder la esperanza.

"Hay dolor en este mundo / puedo verlo en tus ojos, y es difícil mantenerse vivo al borde la noche / pero me siento bien cuando estás cerca de mí, con eso basta"  canta Norman Blaken en "I'm In Love".

Teenage Fanclub siguen teniendo la medicina para convertir un día oscuro en soleado. Con suerte, "Here" abre un nuevo capítulo en su carrera y les anima a prodigarse con más frecuencia en el futuro.

Miradas

  • Walker Evans

    Las cámaras poco a poco se fueron convirtiendo en algo pequeño y manejable. Evans (1903-1975) fue de los primeros en descubrir el potencial que tenían para captar imágenes cotidianas.

    Leer más

  • Hippolythe Bayard

    Fue uno de los padres de la fotografía, no llegó a ser tan conocido como Daguerre, Talbot o Niepce, y sus contribuciones no convencieron al gobierno francés para que siguiese el camino de sus investigaciones. Organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto en la isla de la Martinica, en junio de 1839, año de la difusión del daguerrotipo.

    Leer más

  • Eugene Atget

    Encumbrado por los surrealistas, Eugene Atget (1857-1927) hizo miles de fotografías de personajes y situaciones cotidianas de las calles de París. Su facilidad para encontrar los objetos de sus imágenes le perfilan como uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.

    Leer más

  • Silvia Plachy

    La fotografa, de origen húngaro afincada en Estados Unidos, personaje imprescindible en el panorama fotográfico americano, ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, Newsweek, Wired, Vogue, Village Voice, Life o The New York Times y su obra está

    Leer más

  • Jaime Ibarra

    Ser hispano-australiano suena muy exótico y si le añadimos la profesión de guitarrista de flamenco y la de diseñador de páginas web al menos se despierta la curiosidad. Pero si por casualidad, caemos en su página web y vemos sus fotografiías, lo que se despierta es el lado del cerebro que aprecia la belleza, el glamour y la sensualidad.

    Leer más

  • Ken Rosenthal

    Acercarnos a la obra de Ken Rosenthal significa abrir la mente a un mundo que va más allá de nuestros ojos. Salir de nuestro tiempo y espacio e introducirnos con un vuelo fugaz en lo más profundo del pensamiento: allí donde habitan nuestros fantasmas.

    Leer más

  • La ciudad vacía

    En estos días en que las grandes ciudades se quedan sin el humo y la aglomeración de los coches, y solo el calor hace compañía a las sillas de las terrazas, toma forma la presencia de la ciudad como tal, con sus calles desnudas y sus edificios vacíos que muestran el esplendor de sus fachadas.

    Leer más

  • Margaret Bourke-White

    Margaret Bourke-White (1904-1971) fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life.

    Leer más

  • Sabine Finkenauer, la pintura cotidiana

    La obra de Sabine Finkenauer, artista alemana (Rockenhausen, 1961) afincada en Barcelona desde 1993, representa una visión madura de la infancia, con una iconografía elemental que parte del abstracto para llegar a la representación metafórica de la niña que lleva dentro.

    Leer más

  • George Dubose

    Llegó a New York en plena eclosión punk y se convirtió en fotógrafo de numerosos grupos - Ramones, B'52, Fleshtones - del underground neoyorquino, para seguir con la new wave y llegar hasta el hip hop.

    Leer más

  • Charles Marville

    Charles Marville, (París julio 17, 1813 a junio 1, 1879 París), fue un fotógrafo francés centrado en la arquitectura y el paisaje urbano.

    Leer más

  • Richard Billingham

    Richard Billingham (nacido el 25 de septiembre 1970) es un fotógrafo y artista Inglés que es mejor conocido por su álbum de fotos de la sonrisa de Ray que documenta la vida de su padre alcohólico Ray y Liz, su madre. 

    Leer más

  • Manuel Vilariño

    El artista con sus fotografías de técnica realista, pero simbolismo profundo de lo vivo y lo muerto, de la realidad a la fantasía, camina por espacios unas veces angustiosos y otras simplemente amenos.

    Leer más

  • Eugenio Recuenco

    Probablemente hayas visto muchas fotos suyas y ni te hayas enterado. Y eso no es lo peor, casi seguro que has visto a una modelo guapetona con un vestido muy caro y ni te has fijado que la foto era algo más que una foto publicitaria.

    Leer más

  • Héctor Sos, narraciones de luz

    Después de su última exposición, My Love is not dead, con la que participó junto a la Galería Cànem en Arco, Héctor Sos, artista castellonense de amplia trayectoria, se confirma como un autor que llega a la gente joven.

    Leer más

  • La superposición del arte de Carlos Sánchez Alonso

    Dejarse llevar a épocas anteriores por un autor contemporáneo que hace arte de nuestros días parece una contradicción. Pero en la obra de Carlos Sánchez Alonso hay algo que llama a los espíritus del pasado como si de un conjuro se tratara.

    Leer más

 The Vaccines - I Can’t Quit: no renovarse para seguir viviendo The Vaccines - I Can’t Quit: no renovarse para seguir viviendo

The Vaccines - I Can’t Quit: no renovarse para seguir viviendo

Renovarse o morir; reza una popular sentencia. Lo que no dice es que muchos mueren por haberse renovado. Sobre todo en el pantanoso mundo del pop.

Leer más

Gimme Gimme Rockaway - Steve Conte te alegra el díaGimme Gimme Rockaway - Steve Conte te alegra el día

Gimme Gimme Rockaway - Steve Conte te alegra el día

"Gimme Gimme Rockaway", de Steve Conte, ha sido elegida por los oyentes del programa de radio Underground Garage -Little Steven- la segunda canción más "cool" de 2017. Y con razón, porque desde su primera...

Leer más

"Marliese" - Fischer Z: la revancha del fan despechado

Fischer Z, al menos en su primera encarnación, fueron un verso suelto. Eran ingleses pero allí no vendían un disco. Pertenecían a la  New Wave pero aplicaban ritmos más sosegados que los dominantes en...

Leer más

La nieve de Nick Cave: “Fifteen Feet of Pure White  Snow”La nieve de Nick Cave: “Fifteen Feet of Pure White  Snow”

La nieve de Nick Cave: “Fifteen Feet of Pure White Snow”

El tiempo, el meteorológico, fuente eterna de metáforas vitales. Y musicales. Que si está lloviendo en mi corazón ("It´s Raining in my Heart"); que si tu amor es como una ola de calor ("Heat Wave"), que...

Leer más

Registro

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

  • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
  • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
  • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.