Era previsible que Gary Louris fuera aficionado a rastrear '"la vieja prensa de papel" en busca de inspiración para sus canciones. Por un lado, estudió con los jesuítas, por lo que se le supone interesado en el intercambio de ideas y en el desarrollo del sentido crítico. Por otro, tiene ya 61 años, quizá demasiados para dar de baja su suscripción al diario local y conformarse con consultar las noticias en la tableta.
En uno de sus ratos de lectura, el líder de los Jayhawks se tropezó con un titular que le pareció hermoso: 'Rincones tranquilos y espacios vacíos'. No consta sobre qué hablaba la noticia. ¿Decoración? ¿Viajes? ¿Mercado inmobiliario? ¿El proceso de paz en Colombia? Es lo de menos. El caso es que a Louris le gustó el título, lo recortó y decidió escribir para esa frase "una gran canción pop".
No le salió solo una gran canción. Probablemente es una de las mejoras que ha escrito nunca. Los Jayhawks han sido incluidos en todo tipo de géneros -country, pop, rock... siempre con el latiguillo de 'alternativo'-, pero no habrá seguidores de ninguno de esos estilos que se atreva a negar la belleza de este tema.
La canción presenta el último álbum del grupo de Minnesota, 'Paging Mr.Proust', coproducido por Peter Buck, de R.E.M., que invitó en algunos temas a músicos de confianza, como Mike Mills, también R.E.M., y Scott McCaughey, de Young Fresh Fellows. Tras sucesivos cambios en la formación del grupo, los Jayhawks son ahora la teclista Karen Grotberg, el batería Tim O'Reagan y el guitarrista Kraig Johnson, junto a Louris, principal cantante y compositor.
Su voz melancólica, aguda, que parece siempre al borde de quebrarse, viene como anillo al dedo al texto, el lamento del que se va y está pidiendo a gritos que se lo impidan.
Al lado, se abre el ojo distraído.
Todo el camino una mirada desnuda y rota.
El comienzo de una flamante aventura.
Hey, atrápame rápido antes de que me vaya,
dime si hay algo que debería decir.
Encontraré los rincones tranquilos y los espacios vacíos.
No muy lejos suena una guitarra triste.
Me pintó como sabía y dice:
hey, atrápame rápido antes de que me vaya.
La fantástica armonía vocal del estribillo, el órgano, el suspense de la batería... todo acompaña para componer un conjunto de lujo, una verdadera delicia para cualquier oído mínimamente sensible.
Los Jayhawks tocarán este mes de septiembre en Barcelona (día 22), Madrid (23), Bilbao (24), Santiago (25) y Avilés (26). Muchas oportunidades de disfrutar de los rincones tranquilos y de los espacios vacíos a los que nos traslada la inspiración de Louris.