Cinco tíos, la mayoría con gafas negras, apiñados en el pequeño escenario del Moby Dick madrileño, en una animada fiesta de San Patricio en la que no había más irlandeses que Shauna, cantante de Los Berracos, y que tocaban con pasión y clase versiones de otros grupos.
Así recuerdo yo la primera vez que vi en directo a los Protones, la banda encabezada por PP Verde autora de muchos de los mejores momentos del power pop hispano -aunque fuera cantado en inglés-.
Sin embargo, la memoria es traicionera y los aditamentos que acompañan a las fiestas la hacen aún más brumosa, así que es posible que el día no fuera San Patricio, que los músicos no llevaran gafas negras e incluso que hubiera un montón de irlandeses. Pero es seguro que una de las versiones que tocaron los Protones fue ""When I'm Not", la canción que hoy visita Una al Día.
Sus autores eran una ignota banda de Minneapolis (EEUU), los Magnolias, que pese a sus méritos nunca fueron más conocidos que entonces. "When I'm Not" estaba incluida en el más que brillante "Off The Hook" -su cuarto álbum-, un excelso tratado de lo que se bautizó como punk melódico, grabado en 1992.
En sus anteriores trabajos, "Concrete Pillbox" (1986), el demoledor "For Rent" (1998) y "Dime Store Dream" (1989), se habían decantado por sonidos más crudos y ritmos más rápidos, pero en "Off The Hook" toda esa urgencia se aderezaba con un toque más pop y daba como resultado uno de los discos imprescindibles del rock alternativo norteamericano de los noventa.
"When I'm Not" es un himno instantáneo y contagioso sobre corazones rotos y amores no correspondidos:
Cuando me preguntas qué tal estoy / si realmente quieres saberlo
Te estoy mintiendo cuando te digo que bien / realmente estoy muy bajo
Pero pongo una sonrisa, aunque sea por un momento
El autor de ésta y del catálogo completo de cancones de los Magnolias es el cantante y guitarrista John Freeman, tan sobrado de talento como de infortunio comercial, capaz de revestir a sus composiciones de un sonido original con la ayuda -aunque solo hasta este álbum- de Kent Militzer, el otro guitarrista.
Después de "Off The Hook", Freeman lo siguió intentado. En 1996, ya con una nueva formación, grabaron "Street Date Tuesday" y al año siguiente se separaron. Sin embargo, más de una década después, en 2008, los Magnolias hicieron su primera gira europea, que les trajo también a España, aprovechando la publicación del álbum de demos y rarezas "Better late than ever" .
Y así han quedado para la posteridad, como una de esas espléndidas bandas que el mundo, al menos fuera de Minneapolis, apenas conoció.