Los Jayhawks cierran la semana que viene en España su gira europea de presentación de 'Paging Mr. Proust' y lo hacen de forma generosa, con cinco conciertos en otras tantas ciudades: día 22 en Barcelona (Apolo), 23 en Madrid (Joy Eslava), 24 en Bilbao (Kafe Antzokia), 25 en Santiago (Capitol) y 26 en Avilés (Palacio Valdés).
El grupo capitaneado por Gary Louris (voz y guitarra) lo completan ahora Marc Perlman (bajo), Tim O'Reagan (batería) y Karen Grotberg (teclados), una formación de solvencia contrastada que llevó el nuevo trabajo por todo Estados Unidos entre abril y julio y que cruzó el Atlántico a primeros de septiembre para reencontrarse con un público europeo que siempre le ha sido fiel.
Y de manera especial en España, donde el grupo ha renacido de sus cenizas en varias ocasiones, coincidiendo con festivales o minigiras, después de las idas y venidas de algunos de sus componentes.
Es el noveno álbum de una carrera reposada, al margen del mercado, muy respetuosa con su público y muy respetada por sus colegas. Louris puede presumir de seguir en plenitud creativa y vocal y nunca es mal momento para comprobarlo en directo.
La 'setlist' de esta gira incluye varios de los sugerentes temas del reciente disco, entre ellos 'Devil Is in Her Eyes', 'Leaving the Monsters Behind' o 'Quiet Corners & Empty Spaces' -a ver si hay suerte y añaden perlas como 'Isabel's Daughter' y 'Lies in Black & White'-, pero también muchas de las canciones cumbre de su larga trayectoria.
¿Cómo despreciar la oportunidad de oír a Louris cantar 'Waiting for the Sun', 'Save It for a rainy Day', 'Angelyne' o ' Nothing Left to Borrow'? Sería imperdonable. No vayamos a lamentar, como Proust, el tiempo perdido.