Xoel López llegó a 2008 en un gran momento, tanto creativo como comercial, pero, a la vez, cansado de los límites que la "marca" Deluxe fijaba a sus inquietudes.
Cuando en marzo de ese año publicó "Reconstrucción", el quinto álbum de Deluxe, ya se adivinaba la salida a ese corsé autoimpuesto, que el músico gallego culminó meses después cerrando capítulo y sentando las bases para su futura reencarnación como Xoel López.
"Reconstrucción (el mejor momento)" es también el nombre de una de las grandes canciones del disco: unas guitarras cristalinas y una melodía radiante acompañan una historia sobre la ilusión que sucede al derrumbe, la esperanza que nace de los escombros.
"Es el mejor momento, sentir, cambiar de nombre tantas cosas
y olvidar algunas caras en el cementerio del pasado"
"Es el mejor momento, reconocer, sentir a veces tanto miedo,
y entender que justamente ese es el gesto más valiente"
Tras años de búsqueda, Xoel López había encontrado un nuevo camino y había empezado a recorrerlo. El joven "indy" enamorado del "brit pop" se estaba convirtiendo en todo un señor cantautor, con una voz propia y reconocible más allá de los modelos que le inspiraron. Un camino que ya no tendría vuelta atrás y sí un paso detrás de otro hacia adelante.
"Es el mejor momento, comprender, no poder ganar todas las veces
y entender que esa es la llave hacia un camino más amable"
"Es el mejor momento, asumir que toda sabiduría y experiencia
no resisten a veces la fuerza de algunas corrientes"
Un mensaje de madurez y optimismo consciente que luce igual con el brillante envoltorio original -vientos incluidos- o reducido a su esqueleto acústico.
"Y aceptar que no todo es tan fácil y que no siempre los huesos aguantan el peso, reconstrucción."