"Heaven Only Knows" no está en la lista de las grandes canciones de las Shangri-Las. Bueno, al menos no en la lista de las que encumbraron al cuarteto neoyorquino como uno de los grandes grupos de chicas de los sesenta, tales como "Leader Of The Pack" o "Remember (Walking In The Sand)".
La canción fue cara B de "Give Us Your Blessings" (1965), un éxito menor del grupo, y apareció en el álbum que la banda grabó ese mismo año (básicamente una colección de singles). Así que en su día pasó sin pena ni gloria.
Sin embargo "Heaven Only Knows" es una canción preciosa, llena de una frescura primaveral y adolescente que enamora a la primera. Seguramente por eso Mary Weiss, que la cantaba en la versión original, la recuperó en su vuelta a la vida musical en 2007 ("Dangerous Game"). Y, seguramente por eso, se ha convertido en una canción cada vez más apreciada con el paso del tiempo por los aficionados al rock and roll.
Las Shangri-Las, como la mayoría de los llamados "Girl Groups", tuvieron éxito en la primera mitad de los sesenta con un formato similar al de sus contemporáneas: las jóvenes ponían voz a canciones escritas por compositores profesionales y un innovador productor daba forma al sonido en el estudio. A menudo, de la publicación se encargaba un sello independiente.
Las gemelas Mary Anne y Marge Ganser y las mellizas Mary y Betty Weiss eran las componentes originales de Shangri-Las y Shadow Morton hacía las veces -y sin desmerecer -de Phill Spector En la nómina de compositores estaban los legendarios Jerry Leiber y Mike Stoller, propietario del sello Red Bird, que publicó sus discos.
Sin embargo, una cuantas cosas separaban a Shangri-Las de la mayoría de sus contemporáneas: eran blancas, tenían fama de chicas peligrosas -seguramente porque venían de un vecindario complicado del distrito de Queens y Mary Weiss llevaba pistola- y sus canciones solían ser melodramas que se recreaban en los aspectos más oscuros del amor y las peripecias juveniles.
No es el caso de "Heaven Only Knows", una encendida oda al amor absoluto, incondicional y, hasta donde llega la canción, feliz:
Sueño contigo todo el tiempo / Y no puedo dormir por la noche
Sueño que te hago mío / Y que te estrecho muy fuerte
Nunca he estado segura de un chico antes
pero quiero que sepas (solo el cielo lo sabe)
que te daré mi corazón, mi alma y mi amor
Tras los días de esplendor, la banda languideció con la llegada de la invasión británica y terminó diluyéndose entre tortuosas batallas legales. Las cuatro Shangri-Las se alejaron del mundo de la música y apenas volvieron para alguna reunión puntual (tocaron en el CBGB en 1977).
Solo una de ellas, convertida ya en una artista de culto, Mary Weiss, volvió al estudio de grabación cuarenta años después, con los garajeros Reigning Sound como banda de acompañamiento. La cantante cuenta que cuando iba a cantar "Heaven Only Knows" pensó en sustituir la palabra chico por hombre, más adecuada a su edad actual, pero sus compañeros señalaron la piruleta que llevaba en la mano y le dijeron: "Pero Mary, si aún chupas piruletas, mejor sigue diciendo 'chico'".
Que "Heaven Only Knows" es puro power pop es indiscutible. Basta ver la versión de Redd Kross, incluso en lo que parece una prueba de sonido.