Una de las gozosas novedades discográficas del año 2017 tenía, en realidad, 45 años. Pero, al echar la vista atrás y repasar lo mejor del curso pasado, pocas canciones nos han sonado tan frescas como esta 'Shady Lady' incluida en la esmerada reedición de 'Bright Phoebus', el ábum que los hermanos Lal y Mike Waterson grabaron en 1972.

Fallecida ella en 1998 y él en 2011, ni Lal ni Mike han podido asistir a esta segunda vida de su disco, el único en el que recogieron sus propias composiciones, después de toda una carrera dedicada a recuperar temas escondidos del folclore británico.

Entre una colección de canciones espartanas, duras de pelar, en las que la versátil voz de Lal y la guitarra invitada de Richard Thompson son las únicas alegrías, 'Shady Lady' es, pese al título, una ventana abierta a la felicidad.

"Dama sombría, ya es hora de que te pongas al sol. Dama sombría, ponte al sol mientras puedas. Dale una oportunidad al amor. Hace buen tiempo, el sol brilla. Dama sombría, ya es hora de que te broncees. Dama sombría, ponte al sol mientras puedas. No te quedes todo el tiempo a la sombra".

No cuesta trabajo rastrear en el tema a los Beatles, a los Kinks, a The Mamas & the Papas. No cuesta trabajo imaginarse a todos los parroquianos del pub del último pueblo del condado de Yorkshire coreando el 'shaaaaaaady laaaaaady' con una pinta en la mano. No cuesta trabajo  entender el poder evocador de una canción al escuchar esta pequeña preciosidad.

'Bright Phoebus' fue durante décadas un álbum perdido, buscado con ansia por los coleccionistas. De su grabación original apenas se editaron 1.000 copias y sus propietarios las guardaron bajo llave o, si las pusieron en venta, lo hicieron a precios prohibitivos. La reedición en 2017 a cargo del sello Domino Records viene a calmar la ansiedad de los adictos.

Los Waterson no eran solo Lal y Mike. Otros hermanos, cuñados y primos participaron de forma intermitente en el empeño familiar de poner cara al folk de su país. Aquí están buena parte de ellos, sin la ya desaparecida Lal, interpretando en 2009 en Liverpool, todos a una, la bella 'Bright Phoebus'. Una canción dedicada a esas personas que, cuando te sonríen por la mañana, hacen desaparecer las nubes del más negro de los cielos.