A mediados de los ochenta el punk tuvo en Euskadi un sorprendente impacto popular bajo su denominación de origen autóctona: Rock Radical Vasco. En el resto del estado la mayoría de los grupos afectos al imperdible vivieron entre las sombras.
En Madrid el punk inspiró a muchos de los que participaron en la movida, pero apenas había grupos que lo tocaran. Entre ellos estaban La UVI, con Manolo Quevedo, auténticos pioneros que en 1982 grabaron "Ya está bien", un single con cuatro canciones.
En 1984, Quevedo, conocido ya entonces y para la posteridad como Manolo UVI, formó Comando 9mm junto a José Luis Rodríguez, "Pollo", y Gonzalo Fuentes, "Mosca", ambos procedentes de Larsen. Manolo se encargaba del bajo y la voz, Pollo de la guitarra y Mosca le daba a la batería, aunque enseguida fue sustituido.
En 1986 el Comando publicó su primer álbum, "Amor Frenopático", con canciones como "Johnny coge su subfusill", "Jenny", "Soweto" y nuestro clásico impopular, la brutal "Cuando yo reviente".
En su momento no fue elegida como single, así que pasó más bien desapercibida, pero el tiempo le ha hecho algo de justicia y es una canción apreciada y que muchos grupos han versionado. La frenética guitarra de Pollo y la urgencia con que Manolo canta la sombría letra sitúan a "Cuando yo reviente" como un clásico del punk nacional.
Aquí sentado pasando el tiempo
esperando a que vuelvas tu / a que vuelvas tu
mi piel se ha vuelto amarillenta
y mis ojos ya no tienen luz
El Comando 9mm grabó otros dos álbumes en los años siguientes, "Únete al Comando" (1987) y "Comando" (1990).
Al comenzar el milenio volvieron a la carga, primero con el recopilatorio "Camino hacia la ruina" (2000) y luego, en vista de la buena acogida, con un álbum nuevo, "Dios salve a los taraos", (2001) y un directo, "La gran estafa" (2003).