Surfin Bichos celebran ahora el vigésimo quinto aniversario de "Hermanos Carnales", su tercer álbum y el más conocido por el público, con una gira que reúne después de mucho tiempo al grupo.

Unos años antes de “Hermanos carnales”,  "Gente abollada" (1989) había sido la carta de presentación de la banda de Albacete. El título ya anticipa lo que hay dentro de la canción: tres trozos de realidad amarga, extraídos de las tinieblas del fondo del bar. Recuerdos que duelen, promesas enterradas en gramos de polvo, manojos de tendones que sujetan pistolas.

Las historias de Pedro, El Juanma y Paco el Loco dibujadas en unas pocas líneas por el certero lapiz de Fernando Álfaro, en la primera entrega del universo descarnado y magnético que construyó con los Surfin Bichos y que luego él y los otros miembros del grupo han seguido alimentando en sus proyectos posteriores.


Pedro vive oscuro y solo en el fondo del bar,
un suspiro de alcohol se escapa de su sangre.
Alguien le responde desde el water, ¿quien será?
Es el Espíritu del Desagüe.

Y esos recuerdos que aún le hacen daño,
como un papel de lija amargo,
y que desastre.

Gente abollada,
luces en la ciudad Gente abollada,
luces en la ciudad.

"Gente abollada" apareció inicialmente publicada en un EP y también fue incluida en el primer álbum de Surfin Bichos, "La luz en tus entrañas" (1989). Después llegaron "Fotógrafo del cielo (1991), "Hermanos carnales" (1992) y "El amigo de las tormentas" (1993), antes de disolverse en 1994.