WHO WILL SAVE ROCK AND ROLL? -- THE DICTATORS
En 2001 habían pasado 20 años desde la última grabación de los Dictators, una leyenda de los tiempos del CBGB ya difuminada por el paso de los años pero aún viva entre un exiguo grupo de seguidores, muchos de ellos vecinos o habituales de un barrio madrileño no tan mítico pero con bares no menos oscuros, sucios y rockeros que el que había reunido a la avanzadilla del punk neoyorquino en los setenta.
Who will save rock and roll?, incluida en D.F.F.D., el fantástico disco que supuso el retorno de los Dictators, merecería haber sido un éxito mundial tan popular como My generation, I love rock & roll o Highway to hell, qué se yo, pero su repercusión apenas sobrepasó los límites de Malasaña. Y de algunas manzanas de Manhattan, supongo.
"Me pongo de rodillas, miro al cielo y me pregunto ¿Quién salvará el rock and roll?", dice Andy Shernoff en el texto de la canción, un recorrido irónico y descreído con referencias al pasado y el futuro del rock.. "Mi generación no es la salvación" concluye, después de poner en el punto de mira a "revolucionarios de tres acordes" que venden su alma y a punk rockers pecadores.
Aquí una versión en directo, grabada en El Sol en 2008, que no suena muy bien, pero que ilustra a la perfección ese sentimiento de euforia, liberación y digamos "comunidad", ése que te hace sentirte capaz de cambiar el mundo cuando sales por la puerta del local y que el rock and roll, como pocas otras cosas, puede crear.