Daniel Johnston fue y aún es uno de los cantautores preferidos de muchos artistas de la escena alternativa norteamericana, desde Sonic Youth a Nirvana pasando por Yo La Tengo o Beck.  Entre ellos también está M. Ward.

En 2012, Ward incluyó en "Wasteland Companion" una versión de "Sweetheart", grabada originalmente por  Johnston en 1983. El tratamiento de Ward convierte la canción en una delicia pop, algo así como una fiesta universitaria "sixty" desestructurada.

Ward es especialista en revestir de un sello personal  y novedoso composiciones que, al tiempo, se ciñen a los cánones clásicos de los géneros que combina (country, blues y  rock sobre todo) en sus trabajos en solitario.

En "Sweetheart" se percibe bien esa mezcla entre el aire "vintage" y el alternativo. Una instrumentación rica y variada que al final se traduce en un resultado más austero que exhuberante. 

El contrapunto al tono inquietante de Ward lo pone la voz luminosa de Zooey Deschanel, compañera de Ward en su proyecto más pop, el dúo She and Him. 

 

No puedo explicar este amor que siento por ti

No puedo apartar de ti mi deseo

Cuando esto empiece de nuevo no olvides que te amo

Oh mi amor, dame la mano y seguiremos camino, 

las estrellas brillan en el cielo.

Todos los que conozco estarán celosos

porque no tienen un amor como el mío.

Amor incandescente y febril, pero que se desarrolla en otra atmósfera en la versión original. La atmósfera de fiesta juvenil desaparece, la luz ya no brilla con intensidad y los arreglos excelsos de Ward son sustituidos por el sonido crudo de Johnston -el mismo se produjo la grabación sin apenas medios-. Pero "Sweeheart" y su melodía están ahí.