Pete Doherty ganó popularidad como "celebrity" mucho antes y más rápido que como artista. Su noviazgo con la modelo Kate Moss hizo la mayor parte del trabajo, completado por la retransmisión en directo de las desventuras y los excesos causados por su adicción a las drogas.
Antes de eso, Doherty había grabado en 2002 un disco más que notable con The Libertines, "Up the bracket", de repercusión comercial limitada pero que prometía un camino de emociones (musicales) intensas.
"Death on The Stairs", compuesta por Doherty y su compañero Carl Barat, está a mitad de camino entre los Strokes, entonces en plena forma, y la nueva ola y el punk británicos, con ecos de los Jam y de los Clash. Por algo estaba Mick Jones (The Clash) a los mandos de la mesa de mezclas.
Ritmo trepidante, una guitarra "killer" y Doherty y Barat alternando las voces para contar una historia inspirada en un poema escrito bajo los efectos del opio por el escritor romántico inglés Samuel Taylor Coleridge, y que sus autores resumen en el temor de Barat a convertirse en un anciano solitario que gastaba su vida viendo la televisión y consumiendo comida enlatada.
Ahora estoy dando la vuelta en esta solitaria calle
Hacia un hotel barato donde encontrar el pasado y pagar por él y mantenerlo dulce
Es dulce como nada más
Es tan solo como nada más
El camino de Libertines y de Doherty fue desde entonces azaroso, con reproches, idas y venidas, bandas paralelas y un total de tres álbumes, el úlitmo grabado recientemente, más de una década después del segundo...Pero ésa es otra historia.