A Doctor Divago les gusta jugar con las palabras y tienen un duende que les ayuda, esa sensación que sólo unos pocos afortunados saben transmitir, que te deja con una medio sonrisa en la cara y que te hace pensar en el placer de la lectura, en la poesía, en los sentimientos narrados y en la expresividad llevada al papel, o mejor dicho a la partitura. Sú música va por un camino que ellos mismos asfaltan, sin planificación pero con sabiduría, aprendiendo y absorbiéndolo todo, al mismo tiempo que comparten con nosotros su conocimiento. Con Las canciones del año que viene suman ocho los discos que ha editado el grupo de Manolo Bertrán y con casi una veintena de años de existencia forman parte de una escena independiente y ajena a las modas que sustenta los pilares del rock and roll de nuestro país.
Abriendo el disco con ¿Cuándo perdimos el rumbo? hallas la primera de esas frases que se te quedan en la cabeza, ...fue cuando el diluvio, hace apenas unos segundos... en un tema que empieza de forma inesperada y contundente con el estribillo que da titulo a la canción. Esa misma fuerza es la que se repite en Frunciendo el ceño, uno de los temas que dará juego con el directo, con armónica incluida y una letra que clama a Dios pidiendo la eternidad. La habitación de Charo, una balada, con un guiño a John Lennon y la colaboración de Paco Tamarit, de Serpentina, que formó parte de Doctor Divago y toca el órgano en el tema, es otro de las canciones que sube el listón del album, un disco lleno de multitud de influencias y pequeños detalles, desde Bertold Bretch que inspira Horas y Horas a Urtain que forma parte del Viejo Campeón, y que debe ser de obligada audición este año.
En la siguiente entrevista a Manolo Beltrán, tienes algunas claves para querer un poco más a Doctor Divago:
Pedís la eternidad en Frunciendo el ceño, con ocho discos y casi veinte años de carrera ya os la habéis ganado ¿no?
Al menos un reconocimiento y ese poquito de amor que también reclama la canción. De todas formas, el camino ha sido largo, pero lo que más valor tiene de todo esto no es la extensa trayectoria o los muchos trabajos editados, sino entregar discos creativamente dignos cada vez. Y de eso es de lo que estamos más que orgullosos
Ahora que existe el divorcio, vosotros estáis más amarrados que nunca, ¿lo vuestro fue un flechazo?
Bueno, fue algo muy deseado. Ahora lo veo con perspectiva y pienso que fue determinante también en nuestro desarrollo como personas, algo que necesitábamos, que nos faltaba. Hace más de 20 años, el grupo no acababa de cuajar porque no éramos capaces de encontrar un batería a nuestra medida. Dimos bastantes tumbos. Entonces apareció Wally y eso marcó el pistoletazo de salida. Después llegó Chumi. Hoy en día, ellos dos, conmigo, somos la vieja guardia del doctor. En cuanto a Edu y David, las últimas incorporaciones, son miembros de pleno derecho desde hace casi 5 años, que han aportado muchísimo al grupo.
Sin embargo, con las discográficas no tenéis el mismo cariño, ¿...por los amigos que se marcharon sin dejar dirección... de vuestro anterior disco Revuelta Elemental era una referencia a este tema?
Sí, era una referencia, aunque toda la gente que me lo ha comentado se sorprendería si supiera que es una frase que le pillé prestada a Ramón Gómez de la Serna. Sinceramente, pienso que somos de los grupos que menos broncas han tenido con las discográficas, aunque hayamos cambiado mucho de sello. La razón no es nuestro mal carácter ni nuestra falta de habilidades sociales, en absoluto. Normalmente, eran sellos muy pequeños, que no nos rescindieron el contrato sino que cerraron a causa de su ínfima infraestructura. Fíjate que ninguna de las discográficas con las que trabajamos existe hoy en día (la broma sería decir que nosotros las hundimos, como broma está bien...), al margen de Saimel que continúa en su línea de bandas sonoras y con la que conservamos una buena relación.
Ella abrió fugazmente su corazón de pétalos de espejo
caí rodando por una escalera de caracol
sigo preso en su infierno
aunque ya sé que nunca me dio su amor.
En La habitación de Charo hay un corazón roto y duro al mismo tiempo, ¿para unir las dos cosas hace falta un poco de ironía?
No pensé en ser irónico, quise ser sincero. Lo que sí que hace falta es un poco de sentido del humor, desde luego. Pienso que para todo en la vida.
A veces me despisto con vuestro estilo, unas veces me tira algo hacia la new wave y el pop y otras hasta el hard rock o el rock urbano. ¿es un camino sin fin o ya habeis elegido en qué vais a trabajar cuando seais mayores?
Estamos mal acostumbrados. En vez de relajarnos y de disfrutar de la música queremos saber qué nombre tiene... A nosotros siempre nos ha gustado la variedad de sabores, dentro de todo coherente. Desde siempre, hemos entendido el rock en un sentido amplio. Todos los que citas son subestilos del rock que no están tan alejados los unos de los otros y que tienen puntos de conexión. Muchos de nuestros discos favoritos son discos muy variados, como el doble blanco de Los Beatles o el "London Calling" de los Clash, por citar dos ejemplos. Por otro lado, eso del rock urbano es una etiqueta tan de su tiempo y de una realidad social tan concreta que dudo que sea aplicable a ningún grupo de hoy en día.
Formación actual:
Antonio Chumillas: armónica y coros
Asensio Ros: batería
Edu Cerdá: bajo y coros
Manolo Bertrán: voz y guitarra
David Vie: guitarra
¿Dani Cardona es el cuarto que necesitabais para jugar al mus los tres miembros fijos de la banda?
Yo siempre intento llevarlo de compañero porque es muy bueno haciendo señas. Trabajamos con él en el estudio desde hace 12 años, en los últimos 6 álbumes, y siempre ha sido una pieza importante, no sólo en el estudio, sino también en bastantes directos en los que nos ha acompañado.
¿Qué versiones vais incluir para los directos de este año?
Pues estamos un poco reacios a incluir versiones esta vez. Lo cierto es que nuestro repertorio ha crecido tanto que ya es difícil ponernos de acuerdo en cuanto a nuestras propias canciones. Quizá alguna de la que ya hemos grabado pueda caer.
El Sábado 12 de abril se celebra una fiesta de presentación del nuevo álbum "Las canciones del año que viene", que podrá comprarse allí mismo, tanto en la versión vinilo como en cd. Habrá audición del disco y sesión con predominio de rock español. A los platos estarán una buena parte de la familia divago, amenizando la noche, Wallas timbalas, Elmagodelespacio, Toni Gominola y Manolo Divago.
Será en La Caverna rock Club (C/ Cuenca, 70 - Valencia). A partir de las 23.00.