Muchas veces se ha contado el asombroso viaje que condujo en unos meses a Carlotta Cosials y Ana Perrote de tocar en su habitación a actuar como Hinds en Londres, el Festival de Glastonbury o un late night de la tele norteamericana.
Menos se habla de un logro que las sitúa ya y para siempre en la historia de la música española: a su estela un montón de chicas agarraron sus guitarras y empezaron a formar grupos como nunca se había visto por aquí, una ola tan imparable como resfrescante.
Pero mientras se gestaba esta fantástica explosión femenina nuestras heroínas vivían horas bajas: la pandemia arruinó las expectativas de ‘The Prettiest Curse’, tercer disco y proyecto más ambicioso de la banda, y las dejó sin conciertos, sin compañía discográfica, sin mánager…. y tiempo después sin la mitad del grupo, porque bajista y batería decidieron bajarse del carro.
De esos oscuros momentos viene el nuevo disco de Perrote y Cosials.
‘Viva Hinds’ es un grito de orgullo, de confianza en las propias fuerzas, aunque por sus surcos corren el desamor y la decepción. Pero sobre todo, se suceden canciones estupendas.
Como ‘Hi, How Are You’, que abre el disco con energía contagiosa y que en un diálogo de cuatro palabras resume el estado de ánimo que transmite el álbum: “¿Estás bien?” / “He estado mejor”.
O ‘The Bed, The Room, The Rain and You’, que rinde pleitesía al amor en cualquiera de sus formas: tangible o platónico, correspondido o no… un amor que puede sentirse a solas en la cama, en la habitación o en la lluvia, y que sin duda también está en su hipnótica y bella melodía con atmósfera post punk.
O ‘Superstar’, un himno lleno de estribillos, con pinta de ser uno de los “hits” en los directos de las Hinds en los próximos 20 años, y en la que cuesta no leer referencias a la marcha de las dos componentes que dejaron el grupo.
También ‘On my Own’, otro grito de afirmación (“quiero estar sola, sola, sola”) a ritmo de golosina power pop. O las dos colaboraciones de postín, la instantánea ‘Boom Boom Back’, con Beck; y la delicada ‘Stranger’, de nuevo con aire post punk y Grian Chatten (Fontaines D.C.) dando la réplica.
‘Coffee’, la primera canción que dieron a conocer después de cuatro años de silencio, combina frescura e indolencia, en la tradición más clásica del grupo.
El álbum también contiene las primeras canciones que graban en español, ‘Mala Vista’ y ‘En forma’, esta última “empapada en rabia, frustración y desasosiego”, en palabras de Cosials. Visto el resultado, esperemos que en el futuro vengan más.
Las Hinds han recorrido ya un largo camino, marcando algunos hitos en el rock español. 'Viva Hinds' augura muchos otros capítulos por escribir y confirma que, si siempre tuvieron talento y estilo propio, ahora todavía son mejores.
Elegante, sensual y cálida voz envuelta en una placentera atmósfera de soul-jazz son las señas de identidad de Sade, cuya amable propuesta deslumbró a partir de su irrupción a mediados de los 80.
El High Energy es una curiosa y difusa etiqueta musical que sirve para empaquetar un sonido de vibrante, explosivo y arrogante rock'n'roll de guitarras que eleva los decibelios a la zona roja del ampli, para desgracia de familiares y vecinos de proximidad.