Si el camino más transitado por los músicos en el mundo del rock va de lo sencillo a lo complejo, el que emprende Daniel Romano en su última entrega, “Too Hot To Sleep”, es exactamente el contrario.

Tras una colección de álbumes en los que ha dado brillante medida de su versatilidad y eclecticismo, agitando variables dosis de ingredientes diversos (country, folk, psicodelia…) Romano se descuelga ahora con una colección de canciones breves, directas y llenas de energía, en la mejor tradición punk-nuevaolera, firmadas con su banda Outfit (Julianna Riolino, Roddy Rosetti, David Nardi, Carson McHone y su hermano Ian Romano).

Lo que une a “Too Hot To Sleep” con discos como “Modern Pressure” y “Finally Free”, mucho más reposados y ricos en matices sonoros, es el talento de su compositor. Por que Romano cumple a la perfección con las reglas del género que ahora aborda, pero lo hace sin estribillos trillados y con melodías pegadizas pero originales.

En realidad, como sabrán los que siguen su frenética producción bajo nombres diversos, Romano ha recorrido ese camino muchas veces en las dos direcciones. Empezó con una banda de hard core y todavía sigue recreándose en los placeres de lo sencillo.

Su producción, seguramente una de las más prolíficas del momento, abarca múltiples ángulos y formatos, ya sea con sus grupos, como The Outfit, Ancient Shapes o La Luna, o en los trabajos que firma solo con su nombre. El propio autor cuenta que graba y pasa al siguiente capítulo tan deprisa que a menudo cuando algún tiempo después escucha sus creaciones se enfrenta a ellas como si no fueran suyas.

Esa sensación, la de que las canciones no son de Romano, es justo la que pueden experimentar quienes solo conocen al canadiense por sus discos en solitario al escuchar “Too Hot To Sleep”, cargado con diez disparos vigorizantes.

Canciones luminosas como “You Saw Me In Sunshine”; crudas y políticas  como “That’s Too Rich”; estonianas como “You Can Steal My Kiss”; de power pop vitaminado como "Where's Paradise?"; reflexivas y trascendentes como “State Of Nature”, canciones con otra canción dentro como "Field of Ruins"...

Su anterior trabajo, "La Luna", también bajo la firma Outfit es exactamente la antítesis de este: una espectacular sinfonía pop de 30 minutos dividida en dos partes, que se abre con un preludio instrumental de 6 minutos y  agita toda clase de ingredientes para lograr un fantástico cóctel, emocionante e intermporal.

¿Cómo será el siguiente? No tardaremos en saberlo pero hay una cosa segura: distinto.

Porque Romano no es un productor en serie de canciones, como tantos, sino un músico dispuesto a dejarse llevar por lo que siente y le inspira en cada momento y reacio a visitar una y otra vez lugares que ya conoce.