Mi disco favorito de Alt. Country/Americana del pasado 2016. Así de simple y rotunda es mi sentencia.
Si lo último de Aaron Lee Tasjan o de los geniales Farewell Milwukee eran dos fenomenales trabajos candidatos a ocupar esa posición, todo se modificó de un plumazo al ir escuchando una detrás de otra las maravillosas canciones incluidas en el segundo trabajo de esta humilde y gran banda oriunda de Gainsville (Florida), la patria chica de Tom Petty .
Y es que el asombro me hacía cambiar de opinión sin remedio y con absoluta convicción.
"Hard Lessons" tiene TODO lo que un exigente aficcionado a este tipo de sonidos puede exigir de un artista o banda del género.
Melodías trabajadas en clasicismo e influencias perfectamente asimiladas en la tradición del Gran Rock Americano.
Creatividad hasta decir basta en temazos que desde su inicio consiguen asombrarte sin remedio y dejarte tan boquiabierto como al mayor de los imbéciles. Y que te obligan a frasear para tus adentros ese pensamiento tan socorrido y sincero de : "Dios mío, ¡¡¡como se puede ser tan bueno !!!".
El líder del grupo, Lance Howell, es un genio del calibre de Jason Isbell o Ryan Adams. Se lo que me digo y no exagero un ápice. Y es que la sombra de leyendas pretéritas y actuales como Whiskeytown, American Aquarium o Drive by Truckers habita y despliega sus hechizos en cada uno de los recovecos de esta indiscutible masterpiece.
Guitarras poderosas o sentimentales, según convenga, y tan americanas como las de los mejores Heartbreakers , Son Volt o Slobberbone, sirven para insuflar atemporalidad y trascendencia a relatos de lírica desbordante. Atronando y acariciando paisajes sonoros de olvidadas carreteras sudistas e insuflando electricidades y acústicas de innegable procedencia rural.
Inútil destacar un tema sobre otro, pues todos son brillantes desde la primera de las escuchas. Aquí tenemos variedad y calidad para repartir sin mesura.
Y es que al terminar la audición completa del álbum no he podido por más que volver a iniciar desde el principio la secuencia de estas "Hard Lessons" tan difíciles de componer y tan fáciles de asimilar.
A poco que el oyente posea un mínimo de sensibilidad y devoción al verdadero rock and roll, seguro que convendrá en todo lo que hasta aquí acabo de exponer.
Si su debut de hace dos temporadas con "Still go on" era de notable alto, esta segunda entrega confirma a Big Shoals como una de las formaciones a seguir con mayor atención en los próximos años. El temido síndrome del segundo disco queda hecho añicos cuando los enorme acordes de "You ain't nothing like the girls back home" se adueñan de tu mente y de tu corazón. Y en este último habitaran ya para siempre.