Las olas de calor se suceden sin tregua este verano con temperaturas récord. Si sudar es inevitable no se nos ocurre mejor terapia para sobrellevarlo que añadir más combustión a la canícula con diez dosis de rock incandescente incluidas en 'HRNDZ', el disco calentito, nunca mejor dicho, de Rafa Hernández.


Guitarrista fundamental en el desarrollo de la escena musical madrileña como miembro de Desperados, La Frontera y Abuelas Fumadoras, Rafa demuestra que está muy lejos de enterrar el hacha y derrocha una contagiosa vitalidad que comparte con un impecable elenco de cómplices.

Entre todos sus compinches destaca la estrecha colaboración con el multiinstrumentista malagueño José Gallardo, quien ha coescrito la mayoría de los temas además de aportar tres propios. Asimismo, ambos lo ha producido al alimón.

Invitados de lujo

'Te volveré a llamar' abre el álbum con una rotunda descarga stoniana. "Cuando aprenda a decir la verdad te volveré a llamar por si me quieres escuchar" canta Rafa mientras entrecruza las guitarras con un invitado especial como es Javier Teixidor, líder de una de nuestras debilidades en esta web, la J. Teixi Band, cuyo teclista Emilio Galiacho revolotea con el piano y la potente base de Kini Santos a la batería y Gallardo al bajo.

Un elegante regusto campero desprende 'El amo de la verdad' con las finas guitas de Dani Álvarez (Burningy Rafa que critica sin tapujos a los cínicos líderes de opinión que "arrastran el mundo a su cenagal, confundiendo egoísmo y libertad".

Las acústicas se esparcen en la agradable balada 'Respirar', de nuevo con Dani Álvarez, el órgano omnipresente de Galiacho en tanto que Rafa busca encontrar una burbuja de aire bajo el mar, respaldado con los coros de Monste Gallardo y María José Herrera.



'No lo sé' retoma el nervio con logrados punteos de Rafa, quien reconoce que no tiene todas las respuestas y el órgano del autor Gallardo sobresale en 'Argumento de tus sueños' que también se luce con el ukelele, mientras HRNDZ canta arrastrado.

Otro acompañante de lujo es Juanma del Olmo (Elegantes), que mete intensas guitarras y una slide desgarrada en 'Viernes 13' con las genuinas rítmicas de Rafa, víctima de apariciones fantasmagóricas entre el sostén de la percusión y el bajo de José María “El Profesor” Sánchez.

Excelente arranque medio de 'Despeja el cielo' con las teclas de Galiacho, la voz templada de Rafa haciendo de las suyas a las seis cuerdas y los coros de Salva Méndez.

R&B, reggae y guiño a los Stones

La bate de Kini y el bajo de Gallardo introducen '144', una enérgica detonación de rhythm & blues con la slide Luis “Ronaldo” Martín, las rítmicas de José y de Rafa que va recitando situaciones en torno a esa cifra.


La festivalera y simpática 'Sparrings de la vida' nos transporta al Caribe con un pegadizo ritmo reggae, los vientos de Fran Romguer en medio del duelo de guitas de Martín y José.

Y para cerrar 'Primero de Bachiller', otra estupenda descarga heredera de los Rolling Stones, a los que obviamente menciona, con las guitas como cuchillos de Rafa y el recuerdo a esos años adolescentes que apreciamos los que hicimos el bachillerato antes de que se cambiara por el BUP.

"El disco sólo ha sido posible gracias al apoyo constante de José Gallardo y la colaboración de amigos, que te demuestran que lo son. Hay guitarras grabadas en cocinas, voces en sótanos, baterías en locales de ensayo, teclados en salones de casas... Feliz. Pensé que no lo conseguiríamos. Y sí, musicalmente no es nada nuevo, pero es lo que nos sale de dentro", explica a Magnetófono Rafa Hernández.


HRNDZ es un álbum que impregna la fuerza y honestidad del rock que hemos mamado, un alimento cada vez más difícil de hallar en la música actual pero que cuando lo encontramos nos devuelve toda la energía sin importar que el termómetro marque más de 40 grados 

 

¡A sudar!