Había ganas de que llegara el Mad Cool Festival de Madrid y llegó; había ganas de ver de nuevo a los Who y sencillamente fueron épicos; había ganas de ver a ciertos grupos, de los cuales unos defraudaron y otros sencillamente arrasaron. Es ese el caso que os cuento: de cómo arrasaron The Strypes en el escenario 5 de la Caja Mágica. Como se suele decir, ¡tremendos!
Antes, una breve reseña de estos “niñatos”. The Strypes, los jovencísimos irlandeses, desde nuestro modesto entender han revolucionado la escena rock de medio mundo, acuden ya a festivales con caché como el Low Festival 2015, Festival de les Arts, Mad Cool 2016 o telonean a una banda consagrada como los Artic Monkeys en Madrid en 2013, un concierto en el que no cabía un alfiler en el Palacio de los Deportes.
Para chicos tan jóvenes no debió ser fácil tocar en un espacio tan grande, pero los irlandeses demostraron tener unas tablas que asustan. En aquel momento tenían entre 16 y 17 años y sorprendieron con un directo más que prometedor.
Su sonido era muy sólido y con trazas y matices muy de los años 60, como es su característica. Presentaban “Snapshot”, su álbum debut publicado ese mismo año. No queremos imaginar de qué serán capaces cuando lleven unas temporadas más en la industria.
Dos años después, el cuarteto reaparecía con "Little Victories", una obra evolutiva, integrando su rabia imberbe en el panorama actual más moderado pero sin renunciar a sus raíces y haciendo gala de un poderoso directo.
El otro día en Madrid se ofrecieron inicialmente a un público tímido en un recinto semivacío, pero rápidamente lo llenaron y la gente comenzó a saltar, a bailar pogos, a disfrutar e incluso a pedir un bis increíble para una banda de su proyección y alcance.
Ellos son Pete O’Hanlon, bajista hiperactivo, Josh McCloreyun, guitarrista prodigioso (no sé cuál es su límite), Ross Farrellyun, cantante provocador, y Evan Walshun, incansable a la batería.
Su concierto fue espectacular, rebosante de calidad y guiños a los Strokes, a los Clash, a Motörhead, etc. Recomendables temas como “I Don’t Want To Know”, "Scumbag City”, “I Need To Be Your Only”, que nos hicieron elevarnos al rock and roll en su estado puro. Uno de los mejores conciertos del Mad Cool.
En definitiva, no se puede evitar compararles o advertir en ellos influencias de Dr Feelgood o de los míticos The Jam. Verles ahora próximos a los Artic Monkeys es casi inevitable, pero también es verdad que estos chicos son diferentes, no te dan respiro ya sea en directo o en estudio. Su contundencia y aspereza les identifica y les marca. El futuro está en sus manos y con The Strypes ¡hay cantera!
Recomiendo ver el documental sobre The Strypes titulado “Best Thing Since Cavan” dirigido por Julien Temple, que ofrece un repaso del grupo desde sus comienzos hasta la grabación de este nuevo disco.