Arrancar un álbum con una pasada como "Prisoner of war" no es tarea fácil, ni está al alcance de cualquier mindundi. Y es que en ella se concentra la esencia y la herencia de nombres como The Records, Blue Ash o The Infidels. Armonías de primera división para un "chorus" monumental como pocos.
De esos que logran erizarte el vello cutáneo como por arte de magia. Vamos, que los Spindles de Chicago bordan esa etiqueta tan injustamente y últimamente infravalorada que llamamos Power Pop. Sí, ese subgénero del Rock del que un montón de músicos actuales parecen rehuir como los gatos de la lluvia.
Además, con el siguiente tema, una "fantabulosa" cover del "Look though any window" de los históricos Hollies, saben salir con un sobresaliente bajo el brazo. Está bien claro que estos tipos saben perfectamente el terreno que pisan, qué asignaturas dominan y en qué registros encuentran su comodidad.
Y va a ser así durante todo el minutaje de esta preciosidad adecuadamente titulada como "Past and Present".
Que la sombra de los Beatles es alargadísima es una evidencia que cualquier "popster" con dos dedos de frente siempre tendrá que reconocer.
Pero es que al sonar "Almost the same" y "Young heart" se me conjuran los espectros sónicos de una de mis mayores debilidades de juventud: The Shoes. ¿Cuántos se acuerdan hoy de los infravalorados y esenciales autores del inmortal "Present Tense"?. Como, ¿que nunca has escuchado esa obra maestra del 79? Pues ya estás tardando amigo mío. Voces transparentes, casi líquidas y de soterrada eficacia para transmitir esos sentimientos de angustia, rendición y dramatismo tan propios de la edad del pavo, aunque acompañadas con guitarras tan rotundas como afiladas.
Pero The Spindles no son precisamente unos niñatos y su veterano aspecto les presenta como una formación experimentada y curtida en muchas batallas de bandas por perdidos garitos del inmenso Medio Oeste norteamericano.
"I want my baby back" y "Peace with the past" son alegatos nueva oleros similares a los de los Great Buildings de Danny Wilde y Phil Solem, antes de transformarse en The Rembrandts.
"Beginning to be your friend" emocionaría a los Gin Blossoms con esas fragancias de Americana/Jangle que a mi me convencen y conmueven a partes iguales.
"Annette" es otro momento álgido y decisivo del álbum, donde el Power se impone sobre el Pop tras lucha titánica entre la sección rítmica y unas guitarras que se doblan en final de apoteosis.
"I fall in love" rememora a los Searchers en su rejuvenecida etapa para el sello Sire, cuando la New Wave los resucitó de su crepuscular decadencia.
"Santa Fe" es una rocanrolera adaptación del original de sus amigos Elvis Brothers, quienes además apoyan personalmente a la banda en un par de cortes del álbum.
Está claro que discos como "Past and Present" y su bonito diseño gráfico no persiguen ningún tipo de ambición comercial, ni de ir más allá de la sanísima intención de hacer disfrutar a la cada vez más disminuida parroquia del guitar/pop.
Pero esto último lo consiguen al cien por cien con estas doce perlas que relucen como doce soles. Canciones ideales para que el oyente intente tararearlas sin desafine a medio pulmón. Melodías para apuntarse a hacer vocales en estribillos pluscuamperfectos a lo Lennon y McCartney, mientras manejas tu invisible Rickenbaker, sin fallar ni una sola nota. Faltaría mas.
"Past and Present" bebe y nos hace beber de la fuente de la eterna juventud. Bravo por The Spindles y su "labour of love". Misión cumplida.