Qué prodigio de canciones las incluidas en el nuevo disco de LP, las siglas con las que se pasea por la escena musical la neoyorkina Laura Pergolizzi.
El trabajo, el sexto de su carrera, se llama 'Churches' y regala auténticas piedras preciosas, de las que te dejan la cabeza loca y las piernas inquietas.
Hija de padre italiano y de madre irlandesa -cantante de ópera-, LP tuvo sus más y sus menos con la industria musical durante años, mientras veía cómo triunfaban en la voz de artistas más queridos por el sistema, tipo Back Street Boys, composiciones que a ella le habían rechazado.
Rihanna o Christina Aguilera han cantado también sus temas, Cracker contó con ella en 'Gentleman's Blues' y sus canciones han tenido asimismo cierto reconocimiento en series de televisión y campañas publicitarias.
Pero 'Churches' es un paso de gigante en su carrera: por escritura, por pegada, por una producción de primera categoría y por el máximo provecho que LP saca de su garganta privilegiada. Sus composiciones son suyas y ella las interpreta como nadie. Los singles que se adelantaron a la publicación del álbum daban fe de esta calidad, pero este 'Angels' que conocemos ahora es la joya de la corona.
Qué magnífica evolución in crescendo de una melodía cautivadora, hasta que desemboca en un estribillo de esos que no puedes sacarte de encima.
Maestra del ukelele, escondida casi siempre tras unas gafas de sol con las que disimula su timidez y, al tiempo, rinde homenaje a su ídolo Roy Orbison, LP ha plantado la semilla para superar su hasta ahora mayor éxito, 'Lost on You', grabado en 2016 y uno de los grandes himnos de desamor de la década.
Su melena corta, su boca torcida cuando canta y ese aire desgarbado, junto a las gafas oscuras, proporcionan a LP una imagen inconfundible que también contribuye a hacerla interesante.
En Italia, por aquello de sus orígenes, es donde sus discos han logrado mejores ventas y ese será uno de los países (también España, con Barcelona y Madrid) que incluirá en una gran gira europea en 2022. Ojalá para entonces este 'Churches' haya crecido tanto como se merece.
(PD: Inevitable comparar la textura de la voz de LP con la de Stevie Nicks, que también tiene, curiosamente, un temazo inspirado en el mundo angelical)
Magnetófonoha glosado repetidamente la figura deBruce Springsteencomo uno de los más grandes de la historia del rock, pero quizás es menos conocido que entre sus muchas virtudes también destaca la generosidad para 'regalar' en primicia canciones a otros artistas. Tal es el caso de la sublime 'Fire' paraRobert Gordon.
Según palabras del propio líder del grupo, Jeremy Fury, la intención del quinteto neoyorquino era plasmar un trabajo merecedor del titulo de nuevo clásico del Rock Americano. Difícil precisar si esto se ha conseguido al cien por cien, pero el resultado ha merecido la pena.
El tercer episodio de los Harlequins despertó el entusiasmo del lugarteniente de la E Street Band, Little Steve Van Zandt, que se deshizo en elogios nada más escuchar el álbum con su incisiva producción con referente en la vertiente más ochentera de la primera New Wave.