Una de las grandes virtudes del rock and roll es haber sido siempre inmune a la brecha lingüística. No entender una palabra de lo que decía una canción nunca fue razón que impidiera que se convirtiera en himno. Probablemente al contrario.
Fuera del mundo anglosajón, la mayoría nos acostumbramos a que nuestro cerebro ponga la letra en la música que nos gusta. Ese deseo, tan común entre muchos artistas, de hilvanar ideas abstractas a las que la imaginación del oyente dé forma, nace ya conseguido si no entiendes lo que te cantan.
Es cierto que a menudo el sentimiento que inspiran unos acordes es muy semejante al que contienen las palabras que los acompañan -cuando los Sex Pistols atacan God Save The Queen, aunque no entienda nada, cualquiera percibe detrás el impulso de la rebelión-. Pero en muchas otras ocasiones no es así.
"First Time" es un himno del punk, infinitamente menos famoso que el de los Pistols, pero también mítico para muchos aficionados y bandas, como lo prueba que haya un sinfín de versiones del tema. Fue incluido en el primer álbum de los británicos The Boys (1977), titulado como el grupo y en el que había otros clásicos del momento como "I don't Care".
Las guitarras desafiantes y poderosas de "First Time" suenan a protesta, a rebeldía, a lucha en la calle, y si ves el vídeo en directo ya parece una declaración de guerra... pero la canción habla de la primera experiencia sexual de dos adolescentes, que afrontan con temor y preocupación, como si cada uno viniera de un universo distinto.
"First Time" fue el segundo single de The Boys, que grabaron cuatro álbumes antes de disolverse en 1981, sin la suerte que otras bandas contemporáneas y militantes en la misma trinchera sí que tuvieron. A ello hay que sumar varias canciones navideñas bajo la firma The Yobs (1980), reunidas en un álbum en 1980. Hace un par de años volvieron con Punk Rock Menopause (2014) y este otoño han estado de gira por España.
"First Time" se quedó en el top 50 de las listas británicas, pero con el paso de los años se ha convertido en una referencia de la época. The Boys fueron de los primeros en unir la melodía pop y el sonido punk y para muchos son una de las primeras bandas de lo que luego se llamó power pop.
En 1988 los alaveses La Polla Records incluyeron una versión de "Fist Time" en su álbum "Donde se habla". Evaristo Páramos la rebautizó como "El avestruz" y escribió una nueva letra con un contenido más, digamos, punk: la historia de alguien al que no le gusta lo que ocurre alrededor pero esconde la cabeza y no lucha por cambiarlo. O algo así. Que también sobre esto hubo y hay interpretaciones.