Cuando llegó a mis manos el material de The Singletons me gustó por varios motivos. El primero porque escuchando You wont bring me down, el segundo tema del disco, me asaltó esa venilla nostalgica que todos tenemos al cumplir cierta edad, y me recordó a grupos que escuchaba desde mediados de los ochenta y a lo largo de los noventa. Hablo de Young Fresh Fellows, Magnolias o los autóctonos Protones, grupos con los que se saboreaba el power pop como si de un dulce se tratara y se entroncaba con la parte arisca de The Kinks de forma natural. Ya metido en esos años, Again, vuelve a meterme de lleno en esos bares de rock donde el garage convive con el soul o con el rock clásico sin producir ningun trauma integrista a su clientela.
Pero además me han sacado una sonrisa, por otros dos motivos, primero porque su material promocional incluye un tupperware con su servilleta y cubierto, para que no se diga que el rock es incompatible con el arte del buen comer y segundo porque al entrevistarlos han demostrado que tienen un chorro de ironía, simpatía y ganas de pasarselo bien.
Pero el disco no se queda solo en mis anecdotas y sus chascarrillos. Se trata de un disco fenomenal, que partiendo de sus gustos por la escena mod, el power pop o el soul, va desgranando matices en todas sus canciones, acercándonos de vez en cuando al sonido británico más clásico, oscilando entre The Kinks y The Jam, o volviéndose nuevaoleros, arrancando matices a Paul Collins o Elvis Costello. Y está uno entre todo este maremagnum de buenas sensaciones y llega Finalist Song, un tema con personalidad propia que es dificil de englobar en cualquiera de las influencias anteriores. Escuchándolo a veces hasta pienso en Pink Floyd y si tuvieran unos teclados ostentosos me parecería uno de esos temas que encumbraron a Emerson, Lake and Palmer. ¿Estoy desbarrando? No más que ellos me temo.
En los sesenta nuestros padres cogían el 600, el tupper con las viandas y se iban al campo. Hoy en día el 600 se ha convertido en todo terreno urbano, el tupper continua y campo hay poco. ¿Nos hemos vuelto majaras o tenemos arreglo?
Está la cosa jodida porque además de todo lo que apuntas ya no nos queda el gran gurú Torrebruno, hace años que lamentablemente dejaron de hacer películas Bud Spencer y Terence Hill, los niños prefieren a Harry Cipote antes que a los Goonies y si dices que admiras a Mortadelo y Filemón te miran raro. Bufff, mal asunto.
Decís que os gustan los disfraces y en la portada del disco no os dejais ver. ¿No sereis The Jam disfrazados?
La verdad es que si que se veian nuestras caras pero como al maquetar el cd pasamos de freehand y tiramos de regla y cartabón pues nos comimos los gepetos de los cuatro.
Después de oir el disco está claro que sois músicos de los que además oyen mucha música, porque hay gran variedad de contenido ¿Aprendeis mucho de otros?
En el mundo de la música estás en constante aprendizaje y vas tomando referencias de otros artistas y tendencias. Es algo que les pasa a todos los músicos, escuchad los primeros y los últimos discos de the who, Pink Floyd, los Stones. Bueno siempre hay anomalías como ABBA, Iron Maiden o la charanga del tío Honorio pero es que hay gente que es muy dura de mollera.
Los Beatles tenían la combinación Lennon-McCartney a la hora de firmar canciones aunque las tensiones entre los dos eran evidentes y eso llevaba en cierto modo hacia un resultado u otro. ¿Vosotros que firmais como The Singletons teneis personalidades encontradas a la hora de componer?
Cuando haces un trabajo en equipo siempre hay puntos de confluencia y de desacuerdo, en los Singletons se arreglan a hostias o a copas depende de la importancia de dicho asunto.
La promoción es original, el disco muy bueno, como músicos dais una gran talla. Esto no hay quien lo pare ¿no?
Queremos ir paso a paso pero sobretodo tocar mucho y en los maximos lugares posibles. Nutrirnos de experiencias, conocer estadios, reventar televisores en los hoteles, orgías en limusinas...
No he tenido la suerte de veros en directo, pero las críticas de vuestros conciertos siempre mencionan dos cualidades: profesionalidad y sentido del humor. Lo primero es lo lógico, aunque no siempre abunde. Lo segundo es muy escaso. ¿Por qué creeis que hay tan poco sentido del humor en el rock?
Hace unos años hicimos un concierto en la sala Sidecar. Era nuestro primer concierto en Sidecar y teníamos muchísimas ganas. Nos emocionamos tanto y estabamos tan animados que nos enganchamos un pedo de miedo, con el consiguiente descalabro en lo que a nivel musical se refiere. Como contrapartida el concierto fue muy fluido y la comunión con el público, que iba tan jodido o más que nosotros fue increible, eso nos hizo recapacitar y tratar desde entonces de plasmar nuestros conciertos como una fiesta sin olvidar el gusto musical.
El bajo y batería han ido variando estos últimos años. ¿Habeis encontrado ya una formación estable?
El batería no ha variado, es una mutación inestable, como un transformer. En cuanto al bajista estamos con Xavi Vinacho desde hace aproximadamente un año y de momento se ha acoplado fantásticamente a la maquinaria Singleton.
¿Son muy caras esas casacas a lo Sargent Pepper?
Son caras de cojones y ahora me he comprado una chistera que también me ha costado un ojo de la cara. Todo sea por el circo.
Whiskey me recuerda enormemente a la época de los Undertones, Damned, XTC, ¿fueron esos años un mundo aparte en la historia reciente del rock?
Te olvidas de los Wire, sí fue una época de una creatividad garajera espectacular.
Sin embargo Once Upon a time retrocede casi hasta los sesenta de la psicodelia. ¿De aquellos años estais más cerca del soul o de la psicodelia?
Intentamos estar cerca de todas las músicas que nos llegan y nos hacen sentir bien. Es cierto que sobretodo sonamos bastante británico pero somos cuatro opiniones y dentro de esos cuatro submundos existen diferentes criterios, sonidos y opiniones. A mi por ejemplo me encantan los Pixies, la Velvet Underground, Scott Walker, Tom Waits y trato de colarlos por ahi claro está.
Una influencia que se dice que teneis son The Who, yo no acabo de ver mucho de ellos en vuestra música. ¿Quizás es Change my mind donde se ve esa aportación, por la subida de tono de voz?
Donde más se ve la aportación de the who es en los directos Marc rompe las guitarras contra el suelo, yo me parto la cara con el batería cabrón y Xavi se lo mira todo como diciendo, están locos estos romanos.
Para finalizar, ¿Que fue primero el tupperware o la tortilla?
Fue el tupperware sin duda, el nombre viene del antiguo dialecto kurgan tuperfahre y en los albores de los tiempos se metían dentro las jumibayas que luego repartían los hombres del neolítico en los cumpleaños.