Ya hemos hablado en Magnetófono de Los Pepes, una excelente banda londinense que ha venido a revivir la alicaída escena del punk y el power pop británicos, que está a punto de publicar su nuevo álbum ,"All Over Now", y que el 24 de mayo se presenta en la sala Gruta 77 de Madrid.
Ben Perrier, guitarrista, cantante y compositor de la banda, nos cuenta sus impresiones sobre el grupo, su nuevo disco y los equilibrios que tiene que hacer para salir adelante alguien con pasión por este tipo de música.
Lo siento, pero vamos a empezar con una pregunta superoriginal. ¿De dónde viene vuestro nombre? En España nos hace mucha gracia porque mucha gente se llama Pepe, y las siglas del partido conservador que está en el Gobierno -PP- se pronuncian igual.
Ben.- Bueno, supongo que en su idioma original es un nombre bastante estúpido, pero ahí está. Los Pepes son realmente un grupo de vigilantes sedientos de sangre que luchaban contra Pablo Escobar durante la guerra de las drogas en Colombia. Ahora desaparecidos, obviamente. Imagino que no guarda relación con el sonido power pop que hacemos, pero esto terminó así. Estábamos sentados estrujándonos la cabeza pensando en un nombre y decidimos escoger algo que no tuviera relación alguna con la música. Apesta que sea el nombre del partido conservador en el gobierno. Desde luego, no quiero ser asociado con mierda como esa.
¿Cúales son las principales diferencias entre "All Over Now", vuestro segundo álbum que está a punto de publicarse, y el primero, "Los Pepes for Everyone"?
Son discos distintos. "For Everyone" era powerpop en el sentido tradicional. Realmente nos pasamos al hacerlo con las multiarmonías vocales más contenidas y con estructuras sonoras tan limpias.
Desde el principio quisimos que "All Over Now" reflejara nuestro sonido en directo. Más sucio, más energético y para nada perfecto. Un buen lío, lo llamábamos. Pienso que lo logramos, lo grabamos rápido y hemos buscado energía y una actitud como algo opuesto a que todo sonara muy pulcro y bien tocado.
También hay un sentimiento diferente hacia el disco. "For Everyone" sonaba bastante brillante y colorido, pero el nuevo álbum es claramente más oscuro. "For Everyone" te arrastra y "All Over Now" también, pero es más como una resaca, más como la vida. Yo creo que es más profundo
Tenemos también un rotación constante en la formación y eso se nota: dos baterías diferentes, dos bajos y un puñado de voces de aquí y de allá. Esto cambio en cada canción.
¿Cúales son vuestras bandas favoritas y las épocas que preferís (sesenta, punk, nueva ola, punk pop en los noventa) y cuáles han influido más en vuestra música?
Es difícil señalar favoritos de todos los tiempos, porque cambian continuamente. Por decirte un favorito de cada una de esos periodos, digamos los Kinks en los sesenta; una mezcla entre Black Flag y los Ramones en el punk, y de la nueva ola digamos The Plugz. Y del punk pop en los noventa nada. ¡Odio cada banda de punk pop que ha existido desde los noventa hasta ahora!
Cuatro o cinco canciones que te empujaron a formar una banda
Los Pepes no son mi primer grupo, pero si pienso en cuando era un crío hubo unos cuantos discos que realmente me empujaron a aprender a tocar la guitarra y formar una banda. "Raw Power", de los Stooges, fue un punto clave, así que supongo que puedo decir "Search and Destroy". En cuando oí el solo de James Williamson al principio de la canción quería tener una guitarra en la mano para hacer lo mismo.
Puede que te sorprenda, pero también me gustaba mucho Black Flag cuando era un chaval. De hecho todavía los amo. Me hice con "Damage" hace mucho tiempo y los primeros compases de "Rise Above" eran definitivamente una llamada a las armas para ponerte en marcha y tocar punk rock.
Siguiendo con cosas que fueron importantes para mí cuando empezaba a escuchar música y aunque no fue una motivación en la música que solía hacer, me gustaba aprender canciones de los Beatles por mi cuenta. "And Your Bird Can Sing" fue una concreta que yo quería tocar. Supongo que esa influencia se refleja en Los Pepes ahora. Finalmente, cuando empezamos, Los Pepes sonábamos mucho más duros. "It's Only Death", de los Testors, fue una razón importante para que yo y Seisuke (el bajista) nos juntáramos para hacer rock and roll.
¿Cómo ha cambiado la reacción a vuestro trabajo en estos años?
Supongo y espero que a la gente le está llegando más ahora. Los Pepes es una operación con el espíritu de DIY (Hazlo Tu Mismo), igual que Wanda Records, la compañía en la que publicamos los discos, así que no es fácil lograr un gran alcance, pero así son las cosas si tocas punk rock. Pienso que la gente sabe que ahora estamos ahí porque este es nuestro segundo disco y hemos hecho unos cuantos EP's. Hemos sido consistentes con lo que hemos hecho y no vamos a hacer algo muy distinto de repente. La reacción a nuestros directos es, "oh, mierda, estos tíos tocan power pop pero es realmente potente". Eso nunca va a cambiar.
¿Soy músicos a tiempo completo o trabajáis en otras cosas?
Todos tenemos otros trabajos. Yo y Gui (guitarrista) tenemos trabajos nocturnos, tocamos en bandas en directo. Yo estoy todo el tiempo en la carretera y siempre he estado o tocando o mezclando. También enseño ingeniería de sonido. Kris Kowalski (batería) es cocinero en una hamburguesería. No he comido allí todavía. ¡Tengo que ir! Seisuke hace toda clase de trabajos, principalmente en bares y locales de conciertos.
¿Cómo va la escena del power pop y el punk en el Reino Unido? ¿Nos recomiendas algún grupo?
Es una escena pequeña en UK. La del power pop no existe. La del punk sí, pero es más bien con bandas de hardcore, que es bastante más popular que el tipo de música que hacemos nosotros. Mayormente en Londres. Sin embargo, hay unas cuantas bandas interesantes. Atomis Suplex son muy buenos (tocamos pronto con ellos). Hay una banda que acaba de empezar, Daemonik Fonce, que tiene algo de Devo, también muy buenos. Estoy grabando su disco ahora. Nuestro batería Kris está también en The Scraps, una banda punk también muy interesante.
¿Encuentras más respuesta a vuestra música en el Reino Unido o en otros lugares?
Supongo que en el Reino Unido. En Europa, USA y Japón parece que hay mucho interés por el power pop. El Reino Unido tiene una gran tradición de rock and roll pero ya no existe. Es una lástima. España es un gran país para la clase de música que a mí me gusta. Me encanta entrar en un bar y escuchar a los Flamin' Groovies. Parece más fácil allí que aquí.
¿Cómo son vuestros conciertos? ¿Tocáis versiones?
Nuestro volumen es lo primero que llama la atención. Nos gusta tocar muy alto, no tenemos sensaciones de otra forma. Todos somos unos locos, como ves. Alto, energético y crudo es como sonamos en directo. Y respecto a las versiones, hemos hecho muchas a lo largo de los años, nos gusta dejar alguna para el final, cambiándola cada noche. Déjame pensar... Tenemos estas melodías en la manga por si las necesitamos: The Knots "Action", The Kids "This Is Rock And Roll", Slaughter and the Dogs "Situations", Radio Birdman "New Race", The Saints/Ike and Tina "River Deep, Mountain High". Hemos tocado todas esas en el pasado. ¡Venid a vernos y podríais oir alguna!