Un grupo desconocido tocando en una oscura y pequeña sala en una ciudad que no es la tuya. Anuncian una versión y suenan algunos acordes. Identificas "Safe European Home". A tu lado alguien también la ha reconocido. Gestos de complicidad. Emoción. Ya estáis cantando juntos. Nunca os habéis visto y seguramente no volváis a hacerlo. No habláis el mismo idioma. Ni siquiera vestís parecido. Pero lo que os une no es una canción que os gusta, es otra cosa: ser fan de los Clash es una suerte de militancia, algo que incorporas a tu vida, no es música de acompañamiento.

Esa llama imposible de apagar acompañó siempre las composiciones de John Mellor, conocido como Joe Strummer. También, aunque con repercusión más reducida, antes y después de The Clash, los dos periodos de su carrera que repasa Joe Strummer 001, un nutritivo artefacto con casi tres docenas de canciones publicado a finales de septiembre en múltiples formatos.

La base del disco está compuesta por temas escritos por Strummer para bandas sonoras, un par de grabaciones de The 101'ers -su primer grupo antes de formar The Clash- y canciones de los tres álbumes que editó con The Mescaleros. Además hay unos cuantos inéditos, algunos de ellos versiones primerizas de composiciones que grabó después -"Where Is England", "London is Burning"- y otros que efectivamente nunca habían visto la luz, todos ellos procedentes de un archivo del músico descubierto por su viuda, Lucinda Mellor.

Casi todo el material es posterior a la disolución de los Clash, una década larga en la que grabó un solo álbum con su firma, "Earthquake Weather" (1989),  más la banda sonora completa de "Walker" (1987) y un puñado de canciones para otras películas -también actuó en alguna, caso de Mistery Train-. 

En ese periodo Joe vivió una oscura travesía del desierto con la amargura por el fin de The Clash como compañera y el alcohol y la depresión al acecho, aunque nunca desfalleció en su lucha y su compromiso. Al final del milenio recuperó el pulso creativo con los Mescaleros y aún no se había publicado su mejor trabajo con ellos, el espléndido "Streetcore", cuando sufrió un fallo cardíaco el 22 de diciembre de 2002.

Joe Strummer 001 es una delicia para sus seguidores y un estupendo muestrario de la variedad de músicas de las que Joe se alimentaba y era capaz de hacer suyas: el folk coral de "Tennesse Rain"; los ecos punk de "Trash City"; el reggae de "Ride Your Donkey"; la ternura irlandesa de "Rose of Erin"; el cruce entre los últimos Clash y BAD, la banda que luego formó Mick Jones, en la infinita -por su duración- "U.S. North"; o el dueto con Johnny Cash en "Redemption Song", la canción de Bob Marley.

Completan lo mejor del espléndido cuadro "Coma Girl", "Yalla, Yalla" y "Johnny Appleseed", grabadas con los Mescaleros; la inédita "Blues on The River", con reminiscencias a "Carrier Oportunities"; o "Pouring Rain", que aparece en dos versiones, una enérgica y afilada grabada en 1984 con lo que quedaba de los Clash (Paul Simonon) y otra con envoltorio irlandés ya con Strummer en solitario de 1993.

Como suele suceder en estos casos, con la desaparición de Strummer se creó un nuevo culto.  El músico que advertía contra los mitos se había convertido en uno ("No Elvis, Beatles o The Rolling Stones", cantaban The Clash en 1977).

The Clash entraron en el Rock and Roll Halle of Fame en 2003 y a la vez que proliferaban los homenajes por todas partes y se acumulaban las versiones y los rendidos elogios de otros artistas famosos -Springsteen, U2, Green Day...- empezó a crecer un nuevo género, el de las canciones en las que Joe Strummer ya no era una influencia, sino el protagonista.

Por ejemplo estas cinco,  que nos gustan mucho:

 

Hold Steady - Constructive Summer

La santificación, literal, llegó de la mano de Craig Finn, el líder de la fiera banda de Minneapolis. "Brindemos por San Joe Strummer / creo que él puede haber sido nuestro único profesor decente", canta Finn en "Constructive Summer", el tema que abría "Stay Positive" (2008).

 

Perry Keyes  - Joe Strummer

También para el cantautor de Sydney Perry Keyes, The Clash fueron la mejor escuela que tenía a mano. Por eso, seguramente, en su segundo álbum en solitario, "The Last Ghost Train Home" (2007), incluyó "Joe Strummer", un emotivo recorrido por algunas de las letras de los Clash rematado con los coros de "Complete Control" convertidos aquí en tierna tonadilla.

 

Strummerville - Stiff Little Fingers

La huella musical de los Clash fue siempre evidente en Stiff Little Fingers, una banda norirlandesa casi contemporánea de los autores de "London Calling". Su homenaje llegó en 2003, con una canción llamada Strummerville, el nombre de la fundación creada en memoria de Joe para promover música nueva.

Encendiste una llama en mi corazón / Y todavía está ardiendo

Y cada vez que te oigo gritar / Todavía siento emoción

Puedo verte ahí arriba / Con la pierna derecha bombeando

Adiós a la inspiración  / Voz de una generación

Adiós Inspiración / No volveré a tocar Strummerville

Hooligan - Calling Joe Strummer

También irlandeses y practicantes del punk de la vieja escuela, aunque mucho más jóvenes, son Hooligan, que también ven en Strummer un guía: "Te necesitamos más que nunca / Porque Londres sigue ardiendo / y yo sigo en el paro" cantan en "Calling Joe Strummer", incluida en un EP llamado "No Blacks No Irish No Dogs" (2013), siguiendo el título de una autobiografía de John Lydon, también conocido como Johnny Rotten en los Sex Pistols.

 

Leeroy Stagger - Joe Strummer and Joey Ramone

El santoral punk crece: Leeroy Stagger es un compositor e intérprete canadiense con una brillante reputación en el mundo de la Americana. En su séptimo álbum, "Love Versus", grabado en 2017 con invitados de postín, dedicó una canción a dos de los  principales responsables de que decidiera escribir canciones: Mr Strummer y -¿quién si no?- Joey Ramone.