Grant Hart y Bob Mould fueron los Lennon y McCartney del hardcore punk norteamericano de los ochenta.
Sus Hüsker Du -ellos dos más el bajista Greg Norton- tocaban y cantaban con una fiereza inusitada, pero las melodías se les caían de las manos, así que aunque la agresión sonora se mantuvo invariable, los estrechos límites del género les duraron diez minutos.
O un par de discos si prefieren.
Hart, fallecido el pasado 13 de septiembre, además de componer y cantar, como Mould, era el encargado de mantener el frenético ritmo machacando los bombos con tanta precisión como falta de piedad. Sus habilidades incluían el diseño de las portadas de los discos.
La presencia de dos compositores y dos vocalistas, con estilos distintos pero complementarios, daba variedad y posibilidades a la banda, que pronto aprendió a sacarles partido.
En "Zen Arcade" (1984), un álbum doble, la creatividad de la pareja se expandió en todas direcciones y se abrió una gloriosa serie que continuaron "New Day Rising" (1985) y "Flip Your Wig" (1985), con los que Hüsker Dü se confirmaron como uno de las bandas más influyentes que ha habido en el universo alternativo. Nirvana, Soul Asylum o Foo Fighters se encuentran entre sus múltiples incondicionales.
Ya en una multinacional - Hüsker Dü fueron de los primeros en hacer el viaje desde la independencia - grabaron el más accesible, pero también espléndido, "Candy Aplle Grey" (1986) y, al año siguiente, "Warehouse: Songs and Stories", otro álbum doble que puso el punto y final a la breve e intensa trayectoria de la banda de Minneapolis.
Para cuando el viaje acabó, la soterrada rivalidad que Mould y Hart habían mantenido durante años era ya manifiesta: las drogas, la dirección creativa del grupo, los egos... Husker Dü ya no volvieron a reunirse, y los dos compositores solo lo hicieron para un concierto benéfico en 2005.
"Seguimos en contacto durante los 28 años siguientes, a veces pacífico, otras difícil, alguna a través de intermediarios. Eso es lo que ocurre cuando dos personas se preocupan profundamente por lo que han construido juntas", explicó Mould en su mensaje de condolencia al conocer la muerte de su antiguo compañero.
Tras la separación de Husker Dü, cada uno siguió por su cuenta. El primero en grabar fue Gran Hart, inicialmente en solitario, con el EP "2541" y el álbum "Intolerance" (1988). Después fundó el trío Nova Mob -la preferencia por los tríos debía estar en el ADN de los Huskers, porque Mould enseguida formó otro, Sugar.-
Con Hart ya alejado de la batería, Nova Mob grabó un par de álbumes, "The Last Day of Pompeii" (1991) y "Nova Mob" (1994).
En 1996 llegó "Ecce Homo". Hart, acompañado solamente por su guitarra acústica, recorría canciones de todas sus épocas, Hüsker Dü incluidos. Eran los tiempos del unplugged.
A partir de aquí, mientras los discos de Bob Mould llegaban puntualmente al mercado, casi siempre con un nivel sobresaliente, la producción de Grant Hart fue espaciándose.
En 1999 publicó "Good News for Modern Man" y pasaron diez años hasta el siguiente disco, "Hot Wax", saludado como su colección de canciones más completa desde los tiempos de Hüsker Dü. El conceptual "The Argument", inspirado en los paraísos perdidos de John Milton y William S. Burroughs, fue la última grabación de Hart, en 2013.
Un trayecto musical lleno de composiciones inolvidables, como las cuatro que ilustran este texto, "Books about UFOs", "Don't Want To Know if You Are Lonely", "Green Eyes" y "Never Talking to You Again", o tantas otras: "Diana" (Metal Circus); "Pink Turns to Blue"y "Turn the News" -Zen Arcade-; "The Girl Who Lives on Heaven Hill" y "Terms of Psychic Warfare", -New Day Rising-; "Every Everything" -Flip Your Wig-; "Sorry Somehow" -Candy Apple Grey; o "2541" -ya en solitario-, por no hacer la lista interminable.
Si a todas estas sumamos las que escribió para Hüsker Dü Bob Mould, que desde luego no componen una seire más corta, tenemos la fotografía completa de una de las grandes bandas del rock norteamericano.