Pocos grupos han captado con tanta inspiración y personalidad el latido del rock and roll primigenio que palpitaba en la explosión punk de 1977 como lo hicieron en 2003 The Exploding Hearts con "Guitar Romantic".

Desgraciadamente sólo pudieron hacerlo una vez, porque aquel álbum, su ópera prima, se convirtió también en su testamento. Un accidente de tráfico cuando regresaban a Portland después de dar un concierto en San Francisco acabó con la vida de tres de sus cuatro miembros, que contaban apenas veinte años.

"Guitar Romantic" es una colección de diez canciones con un sonido crudo y sucio, saturadas de energía y de guitarras punzantes, en las que asoman melodías infecciosas cantadas con pasión y ternura por Adam "Baby" Cox, que además se ocupaba de la guitarra junto a Terry Six. Matt Fitzgerald se encargaba del bajo y Jeremy "Kid Killer" Gage apaleaba los bombos.

Planean sobre el álbum la fiereza cortante de los primeros Clash -"Rumors in Town"-, el pulso rockero de los New Yok Dolls -"Boulevard Trash"-, el power pop más energético - "I`m Pretender"- y los ritmos saltarines con ecos de Motown  - "Sleeping Aides & Razorblades" y, sobre todo, "Throwaway Style"-

Esas y otras referencias de la misma época- The Boys, Rubinoos, Only Ones, Nick Love, Buzzcoks,...- componen la base sonora y estética de "Guitar Romantic", a la que The Exploding Hearts añaden ingenio, frescura y convencimiento. Y una ristra de historias de desamor, temática prácticamente exclusiva del álbum.

"Modern Kicks", un himno vibrante  con sonido áspero,  abre el disco y resume el espíritu y las fortalezas de la banda, con una ruptura amorosa de nuevo como inspiración:

se rompen los corazones / ella dice que no le importa

que no es asunto mío /  y me mira altiva

el infierno se abre / ella dice que no me importa

que tiene cosas nuevas en las que emplear su tiempo

En 2006 se pulbicó "Shattered", que incluía los singles que grabaron Exploding Hearts, algunas canciones inéditas y cinco temas en directo de una de sus últimas actuaciones.

 

Pese a su corta vida y su mínimo impacto comercial, Exploding Hearts dejaron huella entre los aficionados y entre los músicos. Su pista puede rastrearse fácilmente en  muchas bandas, como los norteamericanos Barreracudas o los canadienses White Wires y Sonic Avenues y, desde luego, en sus paisanos de Portland, Oregon, The Cry!, una banda que grabó en 2014 un excelente álbum de debut, “Dangerous Game”, y que hace una brillante versión de "Modern Kicks"