Lo que sigue no es ninguna lista, solo un pequeño recuerdo de excelentes canciones de 2017 de las que no hemos hablado antes en Magnetófono y que difícilmente encontrará usted en las relaciones de lo mejor del año.

Aunque en estos días decir que una canción no está en lista alguna es un poco exagerado, porque hay tantas y tantas listas que siempre hay una oportunidad, aunque sea en el puesto 123.

Estas, como muchas otras que se publicaron en 2017, a nosotros nos hicieron disfrutar.

Waxahatchee - "Never Been Wrong"

Katie Crutchfield empezó grabando los discos solita en su casa. Sus habilidades no pasaron desapercibidas y, en su cuarta entrega, "Out In The Storm", ya en estudio y con acompañamiento y producción de lujo, su talento brilla como merece, como en "Never Been Wrong", un vibrante lamento contra los profesionales de la manipulación.

Robyn Hitchcock - Mad Shelley's Letterbox"

Lo habitual es presentarse en la primera cita, pero Robyn Hitchcock  ha preferido dejar pasar casi cuatro décadas para titular un disco con su nombre.  Un álbum fantástico, que remite a lo mejor de su extenso catálogo, Soft Boys incluidos. Maravillas como “Mad Shelley’s Letterbox” siguen alimentando su inagotable universo paralelo.

 Cotton Mather - Mighty Girl

Robert Harrison retomó Cotton Mather en 2016 y, desde entonces, parece presa de un ataque de creatividad compulsiva. En 2017 ha publicado "Wild Kingdom" -aquí ya hablamos de una de sus canciones- y unos meses después el EP "Young Life" (seis temas), que abre la preciosa "Mighty Girl". El objetivo de Harrison es componer una canción por cada uno de los 64 hexagramas del "I Ching", un libro que recoge la antigua sabiduría oriental, así que, si sigue igual de inspirado, estamos de enhorabuena.

 

Co Pilgrim - "Mount Lagoon"

La banda británica de Mike Gale también está en plena hemorragia productiva -tres discos en dos años-  y mantiene bien engrasada la varita para crear luminosas melodías pop que recuerdan a los primeros REM. "Mount Lagoon", incluida en su último trabajo, "Slow To Go", es una de ellas.  

Chuck Prophet - "Bobby Fuller Died for Your Sins"

Si, como dice Prophet, el  gran Bobby Fuller murió por nuestros pecados, uno de los redimidos para la causa del rock and roll fue él. Porque "Bobby Fuller Died for Your Sins" es otro excelente disco de Chuck Prophet, y ya van... Un variado abanico de texturas sonoras y temas recorren el álbum: desde la violencia policial en los USA al estado actual del rock and roll. Que, oyendo a Mr Prophet, diríamos que es espléndido.

 

Eli Paperboy Reed - "As Live and Breathe"

El encuentro del soulero de Massachusetts con la High & Mighty Brass band es una poderosa ráfaga de soul primigenio, que te lleva directo a una oscura y  sudorosa sala de Nueva Orleans. Es solo el adelanto de su próximo trabajo, pero la cosa no puede empezar mejor, con Eli dando un curso de ritmo y de alma cantando.

 Danny and The Champions of The World, "Consider Me"

Otro afortunado flirteo con la música negra. Danny George Wilson y sus Champions han probado con variados estilos, siempre de forma brillante, aunque últimamente parecían decantarse por la 'americana'. Pero en 'Brilliant Light' a los londinenses les asoma el deje soul por los cuatro costados. 'Consider Me' es apenas una muestra de la intensidad que inyectan a sus composiciones, guiados por la voz incontenible de su líder.

 

Lost Ballons - "Liquor Store"

El texano Jeff Burke, bregado ya en algunas batallas del garaje punk norteamericano con diferentes bandas,  formó Lost Balloons junto al japonés Yusuke Okada en 2015. Este año han publicado  su segundo álbum, "Hey Summer", donde introducen slide guitar, órgano y se decantan por sonidos más contenidos. Por si hay confusiones, también grabaron un single en el que no hay contención que valga, "Liquor Store".

Mavis Staples - "If All I Was Was Black"

La entente entre la septuagenaria leyenda del gospel Mavis Staples y el patriarca del rock alternativo Jeff Tweedy sigue produciendo felices dividendos. Tweedy escribe y produce las canciones, y Staples las canta, lo cual es decir mucho. Y si no, basta con escuchar "If All I Was Was Black" que, pese a lo que sugiere el título, es una canción de amor, una excepción en un disco que es deudor de los tiempos que corren por EEUU y por el Mundo en general.

 Lucinda Williams - "Six Blocks Away"

Insatisfacción artística o maniobra comercial. O ambas, quién sabe. El caso es que Lucinda Williams decidió regrabar su memorable "Sweet Old World" (1992), ahora titulado "This Sweet Old World". Algunas canciones cambiaron hasta de título, pero el hechizo de "Six Blocks Away" sigue siendo irresistible.

 

Y una de propina, con la vista ya puesta en 2018:

Superchunk - "What a Time to Be Alive"

Superchunk nos han tenido a dieta desde 2013, cuando grabaron "I Hate Music". Sin embargo, este año dispensaron algunos nutrientes de calidad a sus fans en formato single benéfico. En Magnetófono ya hablamos del formidable "I Got Cut". "What a Time to Be Alive", publicado hace apenas un mes, no se queda atrás, y aún mejor, es el adelanto de su próximo álbum.