¿A qué suena 2022? Llevamos apenas mes y medio y ya se han publicado muchos discos estupendos. En Magnetófono, siempre ávidos de nuevas dosis que calmen nuestra incurable necesidad de música, repasamos los que más nos han gustado.

Elvis Costello - The Boy Named If

Quizá inspirado por su reciente revisión en castellano de "This Year Model", Elvis Costello echa la vista atrás en su nuevo álbum, grabado junto a los Imposters (los Atractions originales salvo el bajista), una compañía que también conecta con tiempos gloriosos y que proporciona a su nuevo disco un sonido espléndido y musculoso.
"The Boy Named If" es el disco más rockero de Costello en unas cuantas décadas -cierto que no es decir mucho-, pero tampoco busquen en él un nuevo "My Aim is True". Lo que sí hay dentro es el talento que el londinense tenía entonces, después y mantiene ahora.
Un talento tan ecléctico como acostumbra, que sí, está vez se interna en el garaje y recupera ciertos aires nuevaoleros, pero no hace ascos al jazz, el R&B, el pop o cualquiera de los otros registros que ha cultivado a lo largo de los años, incluida alguna balada primorosa.


Carolina Durante - Cuatro chavales

Señalados ya desde sus primeros pasos como herederos distinguidos del rock de humor corrosivo que abanderaron Siniestro o los Nikis, el nuevo disco de Carolina Durante, "Cuatro chavales", no defrauda.
Textos tan ingeniosos como perspicaces ya sea para hablar de música ("Tu nuevo grupo favorito"), adicciones y desfases ("Granja escuela"), narcisismo y postureo ("Famoso en tres calles") o amor ("Aaaaaa·$!&"), arropados por melodías directas que levantan el ánimo más decaído. Y si estaban buscando un himno a la altura de Cayetano aquí hay unos cuantos. Y si no, escuchen "Urbanitas".


J.P Bimeni - Give Me Hope

La historia J.P Bimeni es una epopeya. Nativo de Burundi y con sangre real en sus venas, sobrevivió a una matanza en su escuela y a un disparo en el pecho durante el conflicto étnico que causó miles de muertos en su país en los años noventa.
Refugiado en Londres, emprendió su carrera musical de la mano de una voz fabulosa, una de las mejores del soul actual, y de un indomable espíritu positivo que impregna sus canciones.
Llega ahora su segundo disco, "Give Me Hope", que transmite la misma emoción, calidez y alma que el primero, "Free Me", y en el que de nuevo le arropan los españoles Black Belts. Obligatorio para cualquiera que disfrute de Sam Cooke u Otis Reding.


Big Thief - Dragon New Warm Mountain I Believe In You

Sensación entre las tribus indies, la propuesta del grupo en "Dragon New Warm Mountain I Believe In You", un álbum doble de 20 canciones, destaca por su eclecticismo. Ya podíamos sospecharlo al saber que el disco de la banda radicada en Nueva York ha sido grabado en cuatro estados distintos, buscando seguramente distintas fuentes de inspiración.
Domina la americana con tonos intimistas -"Changes" "Certanly"-, pero también hay cajas de ritmos y sintetizadores -"Wake Me up to Drive"- , sonidos experimentales -"Blurried View"-, folk que cabalga sobre animados violines -Reed Mon- o piezas de variado colorido -"Little Things"-.
Pese al aparente lío la voz de Adrianne Lenker y las melodías que compone enganchan.

 
Juárez - Luna Menguante

El quinteto de Pamplona tiene una varita mágica para hacer canciones bonitas y variadas.
"Luna Menguante", su quinto álbum, es una perfecta demostración: pura golosina pop donde brillan las guitarras y las voces sobre un fondo rico en matices y atinados arreglos en el que todo encaja, incluidos los sintetizadores.
La urgencia de "Nébula", el ritmo enérgico de "Duerme entre tú y yo", las prístinas guitarras de "Laberinto sin final", la atmósfera psicodélica de "Luna fría"... Once canciones sin desperdicio de un grupo en estado de gracia.


Kids on a Críme Spree - Fall in Love Not in Line

Entre las Crystals, la Velvet Underground y los Ramones, Kids on a Críme Spree son un poderoso trío californiano encabezado por Mario Hernandez, con Becky Barron a la batería y Bill Evans a la guitarra.
Aunque debutaron en 2011, en Magnetófono los hemos descubierto con su segundo álbum, "Fall in Love Not in Line", que llega diez años después.
Larga espera pero buen resultado: melodías pegadizas y trabajadas armonías vocales en un envoltorio ruidoso que dan como resultado unos cuantos números irresistibles de rock intemporal -"Steve, Why Are you Such a Liar", "Karl Kardel Building", "All Things Fade"...-. También desde la bahía de San Francisco y con Mario Hernández en sus filas, en este caso como batería, provienen Artsick, un cuarteto que comanda Christina Riley. Fingers Crossed es su muy recomendable y garajera presentación.


Brighton 64 - Más de lo mismo

A finales de los 70 el movimiento Mod vivió un súbito renacimiento en Gran Bretaña. Su onda expansiva se replicó por todas partes y a comienzos de la siguiente década llegó a España, con.los Elegantes en Madrid y Brighton 64 en Barcelona como referentes.
La banda barcelonesa de los hermanos Gil celebra ahora su 40 aniversario con "Más de lo mismo", un disco que recupera canciones inéditas de entonces ("En las calles") y flamantes versiones de temas clásicos y de otros menos conocidos de aquellos tiempos. También hay algún tema nuevo, como el oportuno  "El país de Mortadelo y Filemón", y una versión de "Metadona" (Pistones).


Ryan Allen - I'M Not Mean

Ray Allen aparca a sus Extra Arms y edita cuatro canciones grabadas en casa y en las que él toca todos los instrumentos.
Las descargas guitarreras habituales del músico de Detroit se transforman esta vez en estupendas píldoras de jangle pop y al escucharlas nos acordamos de los primeros REM, The Sringfields o The Ardivson Butterflies.
Una de ellas, "To be a Journalist", contiene reflexiones sobre las miserias del periodismo actual, convertido a menudo en altavoz de mentiras con interés político. Es tan buena que le daríamos la razón dijese lo que dijese.

 
The Beths - Real Thing

Extraña historia para una banda de power pop: el cuarteto neozelandés se conoció en la Universidad de Auckland cuando estudiaban jazz.
Puede que en el futuro sienten la cabeza y vuelvan a terrenos musicales más distinguidos, pero de momento dedican sus habilidades instrumentales al rock & roll directo y animoso.
En 2021 publicaron "Auckland, New Zealand, 2020", una recopilación en directo con lo mejor de sus dos primeros discos que certificó su estatus como uno de los grupos de power pop más destacados del momento, y ahora presentan "Real Thing", una canción que anticipa nuevas emociones para 2022.