El día siempre mejora con The Shirelles

No tenían el aura de las Ronettes, no eran tan comerciales como las Supremes, no lograron ‘hits’ tan claros como Martha and The Vandellas… pero a pesar de todo ello, o quizás por todo ello, en Magnetófono nos quedamos con las Shirelles.

Shirley Owens, Doris Coley, Micki Harris y Beverly Lee, cuatro adolescentes negras, compañeras de clase en un instituto de Nueva Jersey, formaron el grupo en 1957 para participar en un concurso. Tras firmar con el sello Scepter Records en 1960, entre 1961 y 1963 atravesaron una etapa gloriosa en la que contribuyeron a mejorar la existencia sobre la faz de la Tierra con canciones como estas:

'BOYS'

Ellas llegaron primero, aunque fueron los Beatles los que la hicieron popular. 'Boys' fue la cara B de 'Will You Still Love Me Tomorow', una canción tan redonda que se habría comido al mismísimo Beethoven si hubiera estado al otro lado del disco. Pero ‘Boys’ es una joya cuya autoría hay que agradecer a Luther Dixon, responsable del salto a la fama de las Shirelles. Soul en estado puro: el piano, la batería, los coros, el saxo... un acompañamiento perfecto para la voz de Shirley Owens. Y esa letra tan pretendidamente ingenua: "Me han contado que cuando un chico besa a una chica ella emprende un viaje alrededor del mundo, yeah, yeah".

 

'NOT FOR ALL THE MONEY IN THE WORLD'

'Foolish Little Girl', uno de los clásicos 'shirellianos', se publicó como disco sencillo en 1963 con 'Not for All the Money in the World' en la cara opuesta. Firman la canción Ron Miller y Lee Porter, que también dieron grandes éxitos por aquellos años a Mary Wells. Las Shirelles presumen de incorruptibles cuando prometen que ni por todo el dinero del mundo cambiarían los besos de su amado por los de otro. ¿Cómo no creerlas?

 

'WHAT'S THE MATTER, BABY?'

En aquel mismo álbum, titulado también 'Foolish Little Girl', se incluía esta bella y breve 'What's the Matter, Baby?', la queja de una mujer que siente que ya no recibe la atención que se merece. Otra de las numerosas composiciones con las que Luther Dixon contribuyó al éxito de las Shirelles.


'MAMA SAID'

Parece que hubo un tiempo en el que las madres convencían a sus hijas de que llegarían días buenos... de la mano de hombres igualmente buenos que las llevarían al altar. Otros tiempos, sí, y otra gran composición fruto de la inspiración de Dixon, en la que se apoyaría 34 años después Van Morrison para escribir la irresistible 'Days Like This'.

 

'IT'S MINE'

Willie Denson, colaborador habitual de Luther Dixon, firmó esta 'It's Mine' incluida en el álbum 'The Shirelles Sing to Trumpets and Strings', de 1962. Una canción de tiempo medio paradigma de la música de los sesenta. Lo que las Shirelles defienden como suyo es su corazón: roto y dolorido más allá de todo consuelo, pero suyo.

 

Las Shirelles continuaron en activo hasta los años 80, aunque desde 1968 como trío tras la marcha de Doris Coley. Fueron con 'Will You Love Me Tomorrow', compuesta por Carole King, el primer grupo femenino que llegó al número uno de las listas de ventas.

 

 

 

 

Miradas

  • Walker Evans

    Las cámaras poco a poco se fueron convirtiendo en algo pequeño y manejable. Evans (1903-1975) fue de los primeros en descubrir el potencial que tenían para captar imágenes cotidianas.

    Leer más

  • Hippolythe Bayard

    Fue uno de los padres de la fotografía, no llegó a ser tan conocido como Daguerre, Talbot o Niepce, y sus contribuciones no convencieron al gobierno francés para que siguiese el camino de sus investigaciones. Organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto en la isla de la Martinica, en junio de 1839, año de la difusión del daguerrotipo.

    Leer más

  • Eugene Atget

    Encumbrado por los surrealistas, Eugene Atget (1857-1927) hizo miles de fotografías de personajes y situaciones cotidianas de las calles de París. Su facilidad para encontrar los objetos de sus imágenes le perfilan como uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.

    Leer más

  • Silvia Plachy

    La fotografa, de origen húngaro afincada en Estados Unidos, personaje imprescindible en el panorama fotográfico americano, ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, Newsweek, Wired, Vogue, Village Voice, Life o The New York Times y su obra está

    Leer más

  • Jaime Ibarra

    Ser hispano-australiano suena muy exótico y si le añadimos la profesión de guitarrista de flamenco y la de diseñador de páginas web al menos se despierta la curiosidad. Pero si por casualidad, caemos en su página web y vemos sus fotografiías, lo que se despierta es el lado del cerebro que aprecia la belleza, el glamour y la sensualidad.

    Leer más

  • Ken Rosenthal

    Acercarnos a la obra de Ken Rosenthal significa abrir la mente a un mundo que va más allá de nuestros ojos. Salir de nuestro tiempo y espacio e introducirnos con un vuelo fugaz en lo más profundo del pensamiento: allí donde habitan nuestros fantasmas.

    Leer más

  • La ciudad vacía

    En estos días en que las grandes ciudades se quedan sin el humo y la aglomeración de los coches, y solo el calor hace compañía a las sillas de las terrazas, toma forma la presencia de la ciudad como tal, con sus calles desnudas y sus edificios vacíos que muestran el esplendor de sus fachadas.

    Leer más

  • Margaret Bourke-White

    Margaret Bourke-White (1904-1971) fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life.

    Leer más

  • Sabine Finkenauer, la pintura cotidiana

    La obra de Sabine Finkenauer, artista alemana (Rockenhausen, 1961) afincada en Barcelona desde 1993, representa una visión madura de la infancia, con una iconografía elemental que parte del abstracto para llegar a la representación metafórica de la niña que lleva dentro.

    Leer más

  • George Dubose

    Llegó a New York en plena eclosión punk y se convirtió en fotógrafo de numerosos grupos - Ramones, B'52, Fleshtones - del underground neoyorquino, para seguir con la new wave y llegar hasta el hip hop.

    Leer más

  • Manuel Vilariño

    El artista con sus fotografías de técnica realista, pero simbolismo profundo de lo vivo y lo muerto, de la realidad a la fantasía, camina por espacios unas veces angustiosos y otras simplemente amenos.

    Leer más

  • Eugenio Recuenco

    Probablemente hayas visto muchas fotos suyas y ni te hayas enterado. Y eso no es lo peor, casi seguro que has visto a una modelo guapetona con un vestido muy caro y ni te has fijado que la foto era algo más que una foto publicitaria.

    Leer más

  • Héctor Sos, narraciones de luz

    Después de su última exposición, My Love is not dead, con la que participó junto a la Galería Cànem en Arco, Héctor Sos, artista castellonense de amplia trayectoria, se confirma como un autor que llega a la gente joven.

    Leer más

  • La superposición del arte de Carlos Sánchez Alonso

    Dejarse llevar a épocas anteriores por un autor contemporáneo que hace arte de nuestros días parece una contradicción. Pero en la obra de Carlos Sánchez Alonso hay algo que llama a los espíritus del pasado como si de un conjuro se tratara.

    Leer más

Cuento de Navidad (VII): Christmastime -  Smashing PumpkinsCuento de Navidad (VII): Christmastime -  Smashing Pumpkins

Cuento de Navidad (VII): Christmastime - Smashing Pumpkins

Quitar el papel de ese paquete que envuelve tu regalo es siempre un momento mágico. Puede que luego contenga un pack de calzoncillos de diferentes colores o, peor, un disco de Rosalía. Pero mientras arrancas...

Leer más

Cuento de Navidad (VI): 2000 Miles - The PretendersCuento de Navidad (VI): 2000 Miles - The Pretenders

Cuento de Navidad (VI): 2000 Miles - The Pretenders

En "2000 miles" Chrissie Hynde habla de campanas que tañen, noches heladas, nieve que cae y niños que cantan, un decorado clásico para una postal navideña envuelto en guitarras angelicales.

Leer más

Storybook: The Blow Pops, fabricantes de golosinasStorybook: The Blow Pops, fabricantes de golosinas

Storybook: The Blow Pops, fabricantes de golosinas

Cuando se pusieron nombre, The Blow Pops -un singular tipo de piruletas- ya dejaron clara su misión: fabricar un delicioso surtido de golosinas con la elasticidad adictiva del chicle, la dulzura mullida...

Leer más

Sorprendidos por la alegría de Richard AshcroftSorprendidos por la alegría de Richard Ashcroft

Sorprendidos por la alegría de Richard Ashcroft

  La tristeza, el desamor y la soledad han inspirado a lo largo de la historia canciones maravillosas. ¿Quién nos iba a decir que Richard Ashcroft, precisamente él, iba a volver a la escena con un himno...

Leer más

Registro

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

  • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
  • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
  • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.