El número de subir a un espectador al escenario es muy popular, al menos  desde que Bruce Spingsteen empezara a practicarlo allá por los ochenta. El Jefe decía "Hey Baby!" y una arrobada joven subía a bailar "Dancing in The Dark".

Otra modalidad para que los fans compartan tablas con sus ídolos, en general sólo apta para millonarios, es la de llevar a la banda a tocar a tu salón.

Los Posies, siempre ávidos de nuevas texturas, ensayaron en Madrid otra fórmula. El cocinero Sergi Arola, al parecer poseedor de un gusto musical tan selecto como el que gasta entre los fogones, subió a tocar la guitarra con ellos en "Solar Sister".

Es seguro que el hombre disfrutó. Quizá cumplió un sueño. Pero uno, puesto a ver a un invitado en el escenario en un concierto de pago, esperaría un guitarra de postín o un músico carismático.

Suponemos que Arola les devolverá la gentileza y que si visitamos su restaurante podemos encontrarnos a Jon Auer sirviendo los entrantes o a Ken Stringfellow dando los últimos toques al tiramisú.

Anécdotas cañís aparte, los Posies estrenaron Festimad con un excelente concierto. Vinieron a presentar su nuevo disco, "Solid States", y lo hicieron a conciencia, porque lo tocaron prácticamente al completo. Una iniciativa arriesgada pero de la que salieron airosos.

Los norteamericanos tienen, podríamos decir, dos almas. La de las canciones perfectas con brillantes estribillos, que les ganó en su día un puesto de referencia como renovadores del power pop, y otra más experimental, disonante, "grungy".

En el concierto madrileño se decantaron claramente por ésta, hasta recordar alguna vez a los Pixies. Pero los Posies, reducidos ahora a trío (salvo la irrupción de Arola y la de una vocalista que cantó un par de canciones), son grandes músicos y tienen talento, experiencia y una gran versatilidad, acreditada en los variados proyectos en los que participan desde hace años.

Así que convirtieron el concierto  en un espectáculo variado, con un sonido excelente en el que se podían advertir los matices, y sazonado convenientemente con sus mejores canciones, o ésas que todo el mundo espera: "Dream All Day", "Throwaway", "Solar Sister", "Flavor of The Month", "Fucking Liar"...

Poco antes de acabar recordaron que llevan viniendo 23 años a España y agradecieron la respuesta fiel y entusiasta que siempre encuentran por aquí (ayer un poco menos), antes de cerrar el concierto con la bonita balada "You`re The Beautiful One".