El mes de mayo nos trae unos cuantos conciertos a Madrid marcados en la agenda de Magnetófono.
Los Buzzcocks celebran su 40 aniversario el 13 de mayo en la sala Joy Eslava, con un repaso por sus mejores canciones, que forman parte esencial del punk y muchas de las cuales están incluidas en su mítico "Singles Going Steady". Aunque para 1979 los de Manchester ya habían dicho casi todo lo que tenían que decir, en los noventa Pete Shelley reformó el grupo y han seguido girando y grabando discos.
Su música combinó con maestría el vértigo y la energía punk con las melodías pop y, junto con las letras de Shelley, divertidas viñetas sobre la angustia y el amor adolescente, crearon un estilo que les convirtió en uno de los grupos más influyentes de su era. Ahora, la adolescencia se ha convertido en, digámoslo así, madurez. Pero la energía no decae.
Entre los que están dispuestos a recoger el testigo de bandas como los Buzzcokcs destacan Los Pepes. Pese al nombre son de Londres y el 24 de mayo presentan en Gruta 77 "All Over Now", su segundo álbum. Potencia y melodías irresistibles, ya presentes en "For Everyone", su primera entrega.
Sobre la decaída escena punk y power pop británica, sus discos, sus influencias y muchas otras cosas nos habla Ben Perrier, líder de Los Pepes, en esta entrevista.
Unos días antes, el 19 de mayo, también en el Gruta 77, cita con las guitarras y los ritmos garajeros de los madrileños, valga la redundancia, Garage Players, con tres discos en el mercado, el último de ellos publicado el pasado mes de octubre, "Horas extras en el circo" (2015).
El 31 de mayo en la madrileña sala El Sol tendremos oportunidad de ver a Eli"Paperboy" Reed, uno de los mejores representantes del soul, el blues, el gospel y el R&B del panorama actual, que presenta "My Way Home", donde vuelve al sonido más purista con el que se dio a conocer.
En una onda semejante, la del revival del soul y el R&B se mueven los Excitements, de Barcelona, pero cada vez con mayor reconocimiento en todas partes, empezando por el propio Eli "Paperboy". Koko Jean Davis, nacida en Mozambique, encabeza un grupo que pone patas arriba cualquier escenario con su fórmula tan clásica como imbatible (14 de mayo, Arena).
También el 31 de mayo y además el 1 de junio visita la sala Wurlitzer Ballroom Paul Collins. El autodenominado Rey del Power Pop es un habitual de Madrid, y no sólo de sus escenarios, y vive una nueva juventud desde hace unos años que le ha llevado a grabar algunos de sus mejores trabajos en tiempo ("King of Power Pop" o "Fell The Noise", entre ellos).
Lo novedoso en esta visita es que viene acompañado por una banda americana con la que ya lleva meses girando y que el concierto se anuncia como un repaso por sus grandes "éxitos" con The Beat y los Nerves, grupos con los que compuso algunos de los clásicos más inolvidables del género.
Completa la lista de Magnetófono para los próximos días Bruce Springsteen, que el 21 de mayo vuelve a Madrid, esta vez al Santiago Bernabéu, para interpretar The River (1980), uno de sus álbumes legendarios. El jefe es siempre un espectáculo en directo y ya con 66 años y toda la gloria en el bolsillo se mantiene como un baluarte de la honestidad.