• Inicio
  • Entrevistas
  • Los Pepes: "la gran tradición de rock & roll británica ya no existe"

Los Pepes: "la gran tradición de rock & roll británica ya no existe"

Ya hemos hablado en Magnetófono de Los Pepes, una excelente banda londinense que ha venido a revivir la alicaída escena del punk y el power pop británicos,  que está a punto de publicar su nuevo álbum ,"All Over Now", y que el 24 de mayo se presenta en la sala Gruta 77 de Madrid.

Ben Perrier, guitarrista, cantante y compositor de la banda,  nos cuenta sus impresiones sobre el grupo, su nuevo disco y los equilibrios que tiene que hacer para salir adelante alguien con pasión por este tipo de música.

Lo siento, pero vamos a empezar con una pregunta superoriginal. ¿De dónde viene vuestro nombre? En España nos hace mucha gracia porque mucha gente se llama Pepe, y las siglas del partido conservador que está en el Gobierno -PP- se pronuncian igual.

Ben.- Bueno, supongo que en su idioma original es un nombre bastante estúpido, pero ahí está. Los Pepes son realmente un grupo de vigilantes sedientos de sangre que luchaban contra Pablo Escobar durante la guerra de las drogas en Colombia. Ahora desaparecidos, obviamente. Imagino que no guarda relación con el sonido power pop que hacemos, pero esto terminó así. Estábamos sentados estrujándonos la cabeza pensando en un nombre y decidimos escoger algo que no tuviera relación alguna con la música. Apesta que sea el nombre del partido conservador en el gobierno. Desde luego, no quiero ser asociado con mierda como esa.

¿Cúales son las principales diferencias entre "All Over Now", vuestro segundo álbum que está a punto de publicarse, y el primero, "Los Pepes for Everyone"?

Son discos distintos. "For Everyone" era powerpop en el sentido tradicional. Realmente nos pasamos al hacerlo con las multiarmonías vocales más contenidas y con estructuras sonoras tan limpias. 

Desde el principio quisimos que "All Over Now" reflejara nuestro sonido en directo. Más sucio, más energético y para nada perfecto. Un buen lío, lo llamábamos. Pienso que lo logramos, lo grabamos rápido y hemos buscado energía y una actitud como algo opuesto a que todo sonara muy pulcro y bien tocado.

También hay un sentimiento diferente hacia el disco. "For Everyone" sonaba bastante brillante y colorido, pero el nuevo álbum es claramente más oscuro. "For Everyone" te arrastra y "All Over Now" también, pero es más como una resaca, más como la vida. Yo creo que es más profundo

Tenemos también un rotación constante en la formación y eso se nota: dos baterías diferentes, dos bajos y un puñado de voces de aquí y de allá. Esto cambio en cada canción.

¿Cúales son vuestras bandas favoritas y las épocas que preferís (sesenta, punk, nueva ola, punk pop en los noventa) y cuáles han influido más en vuestra música?

Es difícil señalar favoritos de todos los tiempos, porque cambian continuamente. Por decirte un favorito de cada una de esos periodos, digamos los Kinks en los sesenta; una mezcla entre Black Flag y los Ramones en el punk, y de la nueva ola digamos The Plugz. Y del punk pop en los noventa nada. ¡Odio cada banda de punk pop que ha existido desde los noventa hasta ahora!

Cuatro o cinco canciones que te empujaron a formar una banda

Los Pepes no son mi primer grupo, pero si pienso en cuando era un crío hubo unos cuantos discos que realmente me empujaron a aprender a tocar la guitarra y formar una banda. "Raw Power", de los Stooges, fue un punto clave, así que supongo que puedo decir "Search and Destroy". En cuando oí el solo de James Williamson al principio de la canción quería tener una guitarra en la mano para hacer lo mismo.

Puede que te sorprenda, pero también me gustaba mucho Black Flag cuando era un chaval. De hecho todavía los amo. Me hice con "Damage" hace mucho tiempo y los primeros compases de "Rise Above" eran definitivamente una llamada a las armas para ponerte en marcha y tocar punk rock.

Siguiendo con cosas que fueron importantes para mí cuando empezaba a escuchar música y aunque no fue una motivación en la música que solía hacer, me gustaba aprender canciones de los Beatles por mi cuenta. "And Your Bird Can Sing" fue una concreta que yo quería tocar. Supongo que esa influencia se refleja en Los Pepes ahora. Finalmente, cuando empezamos, Los Pepes sonábamos mucho más duros. "It's Only Death", de los Testors, fue una razón importante para que yo y Seisuke (el bajista) nos juntáramos para hacer rock and roll.

¿Cómo ha cambiado la reacción a vuestro trabajo en estos años?

Supongo y espero que a la gente le está llegando más ahora. Los Pepes es una operación con el espíritu de DIY (Hazlo Tu Mismo), igual que Wanda Records, la compañía en la que publicamos los discos, así que no es fácil lograr un gran alcance, pero así son las cosas si tocas punk rock. Pienso que la gente sabe que ahora estamos ahí porque este es nuestro segundo disco y hemos hecho unos cuantos EP's. Hemos sido consistentes con lo que hemos hecho y no vamos a hacer algo muy distinto de repente. La reacción a nuestros directos es, "oh, mierda, estos tíos tocan power pop pero es realmente potente". Eso nunca va a cambiar.

 ¿Soy músicos a tiempo completo o trabajáis en otras cosas?

Todos tenemos otros trabajos. Yo y Gui (guitarrista) tenemos trabajos nocturnos, tocamos en bandas en directo. Yo estoy todo el tiempo en la carretera y siempre he estado o tocando o mezclando. También enseño ingeniería de sonido. Kris Kowalski (batería) es cocinero en una hamburguesería. No he comido allí todavía. ¡Tengo que ir! Seisuke hace toda clase de trabajos, principalmente en bares y locales de conciertos.

¿Cómo va la escena del power pop y el punk en el Reino Unido?  ¿Nos recomiendas algún grupo?

Es una escena pequeña en UK. La del power pop no existe. La del punk sí, pero es más bien con bandas de hardcore, que es bastante más popular que el tipo de música que hacemos nosotros. Mayormente en Londres. Sin embargo, hay unas cuantas bandas interesantes. Atomis Suplex son muy buenos (tocamos pronto con ellos). Hay una banda que acaba de empezar, Daemonik Fonce, que tiene algo de Devo, también muy buenos. Estoy grabando su disco ahora. Nuestro batería Kris está también en The Scraps, una banda punk también muy interesante.

¿Encuentras más respuesta a vuestra música en el Reino Unido o en otros lugares?

Supongo que en el Reino Unido. En Europa, USA y Japón parece que hay mucho interés por el power pop. El Reino Unido tiene una gran tradición de rock and roll pero ya no existe. Es una lástima. España es un gran país para la clase de música que a mí me gusta. Me encanta entrar en un bar y escuchar a los Flamin' Groovies. Parece más fácil allí que aquí.

 ¿Cómo son vuestros conciertos? ¿Tocáis versiones?

Nuestro volumen es lo primero que llama la atención. Nos gusta tocar muy alto, no tenemos sensaciones de otra forma. Todos somos unos locos, como ves. Alto, energético y crudo es como sonamos en directo. Y respecto a las versiones, hemos hecho muchas a lo largo de los años, nos gusta dejar alguna para el final, cambiándola cada noche. Déjame pensar... Tenemos estas melodías en la manga por si las necesitamos: The Knots "Action", The Kids "This Is Rock And Roll", Slaughter and the Dogs "Situations", Radio Birdman "New Race", The Saints/Ike and Tina "River Deep, Mountain High". Hemos tocado todas esas en el pasado. ¡Venid a vernos y podríais oir alguna!

Miradas

  • Walker Evans

    Las cámaras poco a poco se fueron convirtiendo en algo pequeño y manejable. Evans (1903-1975) fue de los primeros en descubrir el potencial que tenían para captar imágenes cotidianas.

    Leer más

  • Hippolythe Bayard

    Fue uno de los padres de la fotografía, no llegó a ser tan conocido como Daguerre, Talbot o Niepce, y sus contribuciones no convencieron al gobierno francés para que siguiese el camino de sus investigaciones. Organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto en la isla de la Martinica, en junio de 1839, año de la difusión del daguerrotipo.

    Leer más

  • Eugene Atget

    Encumbrado por los surrealistas, Eugene Atget (1857-1927) hizo miles de fotografías de personajes y situaciones cotidianas de las calles de París. Su facilidad para encontrar los objetos de sus imágenes le perfilan como uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.

    Leer más

  • Silvia Plachy

    La fotografa, de origen húngaro afincada en Estados Unidos, personaje imprescindible en el panorama fotográfico americano, ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, Newsweek, Wired, Vogue, Village Voice, Life o The New York Times y su obra está

    Leer más

  • Jaime Ibarra

    Ser hispano-australiano suena muy exótico y si le añadimos la profesión de guitarrista de flamenco y la de diseñador de páginas web al menos se despierta la curiosidad. Pero si por casualidad, caemos en su página web y vemos sus fotografiías, lo que se despierta es el lado del cerebro que aprecia la belleza, el glamour y la sensualidad.

    Leer más

  • Ken Rosenthal

    Acercarnos a la obra de Ken Rosenthal significa abrir la mente a un mundo que va más allá de nuestros ojos. Salir de nuestro tiempo y espacio e introducirnos con un vuelo fugaz en lo más profundo del pensamiento: allí donde habitan nuestros fantasmas.

    Leer más

  • La ciudad vacía

    En estos días en que las grandes ciudades se quedan sin el humo y la aglomeración de los coches, y solo el calor hace compañía a las sillas de las terrazas, toma forma la presencia de la ciudad como tal, con sus calles desnudas y sus edificios vacíos que muestran el esplendor de sus fachadas.

    Leer más

  • Margaret Bourke-White

    Margaret Bourke-White (1904-1971) fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life.

    Leer más

  • Sabine Finkenauer, la pintura cotidiana

    La obra de Sabine Finkenauer, artista alemana (Rockenhausen, 1961) afincada en Barcelona desde 1993, representa una visión madura de la infancia, con una iconografía elemental que parte del abstracto para llegar a la representación metafórica de la niña que lleva dentro.

    Leer más

  • George Dubose

    Llegó a New York en plena eclosión punk y se convirtió en fotógrafo de numerosos grupos - Ramones, B'52, Fleshtones - del underground neoyorquino, para seguir con la new wave y llegar hasta el hip hop.

    Leer más

  • Manuel Vilariño

    El artista con sus fotografías de técnica realista, pero simbolismo profundo de lo vivo y lo muerto, de la realidad a la fantasía, camina por espacios unas veces angustiosos y otras simplemente amenos.

    Leer más

  • Eugenio Recuenco

    Probablemente hayas visto muchas fotos suyas y ni te hayas enterado. Y eso no es lo peor, casi seguro que has visto a una modelo guapetona con un vestido muy caro y ni te has fijado que la foto era algo más que una foto publicitaria.

    Leer más

  • Héctor Sos, narraciones de luz

    Después de su última exposición, My Love is not dead, con la que participó junto a la Galería Cànem en Arco, Héctor Sos, artista castellonense de amplia trayectoria, se confirma como un autor que llega a la gente joven.

    Leer más

  • La superposición del arte de Carlos Sánchez Alonso

    Dejarse llevar a épocas anteriores por un autor contemporáneo que hace arte de nuestros días parece una contradicción. Pero en la obra de Carlos Sánchez Alonso hay algo que llama a los espíritus del pasado como si de un conjuro se tratara.

    Leer más

Sorprendidos por la alegría de Richard AshcroftSorprendidos por la alegría de Richard Ashcroft

Sorprendidos por la alegría de Richard Ashcroft

  La tristeza, el desamor y la soledad han inspirado a lo largo de la historia canciones maravillosas. ¿Quién nos iba a decir que Richard Ashcroft, precisamente él, iba a volver a la escena con un himno...

Leer más

Dancing in the Street - Martha & the Vandellas: el verano es la calleDancing in the Street - Martha & the Vandellas: el verano es la calle

Dancing in the Street - Martha & the Vandellas: el verano es la calle

El verano es la calle. Un montón de gente por ahí, yendo y viniendo. O sentada en la entrada de un portal. Gente en efervescencia. Gente dispuesta a empezar algo. O Gente aplatanada dejando las horas ...

Leer más

Replantéatelo todo con permiso de Sons of BillReplantéatelo todo con permiso de Sons of Bill

Replantéatelo todo con permiso de Sons of Bill

Sons of Bill sacan disco nuevo de la mochila y lo pondrán de inmediato al alcance de nuestros oídos impacientes. Este 29 de junio es la fecha oficial.

Leer más

Holly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al clubHolly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al club

Holly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al club

"Hasta el día en que muera será una de mis piezas favoritas de la música que he escrito. Suena tremenda en directo. Mis hijos la aman, los amigos de mis hijos la aman y todo el mundo la amará".

Leer más

Registro

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

  • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
  • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
  • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.