El blues es un género único, a partir de él han surgido la mayor parte de las derivaciones musicales de rock and roll de las que gozamos ahora mismo, y al mismo tiempo hay una cantidad importante de fans de su expresión más genuina, la más purista y primitiva, los doce compases de guitarra del bajo Misisipi rodeados de una voz negra recordando las zonas oscuras que nos rodean. Alabama Shakes cuenta con Brittany Howard, una espectacular mujer al frente, que marca la diferencia.
Tiene lo que coloquialmente solemos llamar un "chorro de voz", una presencia física que hace que la guitarra parezca un colgante de juguete y transmite la fuerza del blues a través de las dobleces de su rostro, con unos gestos que no dejan indiferentes. A pesar de que se les puede considerar un grupo que practica blues y soul clásico y ahí, es donde encontrará su público más fiel, tienen pequeños tics que giran hacia otros lugares. Desde el rock progresivo que se aprecia en don´t wanna fight, el garage en The Greatest, el toque a la Creedence de Hang Loose o un aire más rockero para el tema que incluyeron en la película de David O. Russell, Silver Linings Playbook (El lado bueno de las cosas), que les dio un fuerte empujón en el año 2012, cuando editaron su primer disco, Boys & girls.
En el 2015 editaron Sound & color, grabado en el estudio Sound Emporium de Nashville y co-producido junto a Blake Mills, con un tema del mismo nombre, en clave soul-progresivo realmente impactante.
El guitarrista Heath Fogg, el bajista Zac Cockrell, el batería Steve Johnson, y los teclistas de gira Ben Tanner y Paul Horton tocarán junto a Brittanny Howard en el Cruilla Barcelona Summer Festival a primeros de Julio