Rock & Roll, punk, ska, blues, soul, folk, country, jazz, clásica… Muy difícil encontrar un músico que haya abordado tantos géneros. Imposible hallar a otro que lo haya hecho con el acierto de Elvis Costello.

Con esa hoja de servicios, más de cuarenta años de carrera y cerca ya de cumplir los 70, el segundo Elvis más famoso de la historia del rock ¿puede sorprender todavía a alguien?  

Pues prueben a escuchar su nuevo/viejo disco, "Spanish Model", donde un variado elenco de artistas pone voz, en castellano y bajo su batuta, al legendario "This Year’s Model", una de las piedras filosofales de la new wave.

Todo lo que hay que decir de aquel maravilloso disco, el primer álbum que grabó con The Atractions y el segundo de su carrera, ya nos lo contó el maestro Javier Muñoz en sus Discos de Nuestra Vida. 

Del publicado ahora puede añadirse que tanto la adaptación de las letras al castellano como las interpretaciones son respetuosas, atinadas y refrescantes. Tampoco podía esperarse otra cosa con el señor Declan Patrick Aloysius al frente del proyecto.

La música es la misma que los Atractions grabaron en 1978 y sobre ella desfilan, entre otros muchos, Juanes ("Pump It Up"), Fito Páez ("Radio, Radio"), Luis Fonsi ("You Belong to Me"), Jorge Drexler ("Night Rally") o Vega ("Running out of Ángels"). No perderse la poderosa interpretación de Nina Díaz en "No Action" o los coros vacilones sobre los paparachis de I Don’t (Wanna to go to Chelsea), ahora titulada "Yo no quiero ir a Chelsea", con Raquel Sofía y Los Fuego. 

"Spanish Model" no es una "boutade" o una idea loca de genio. Es un experimento divertido, enriquecedor y cuidado al detalle. Una oportunidad para disfrutar de nuevo, de otra forma, canciones memorables. ¿El mejor disco de Nueva Ola grabado jamás en castellano? Ustedes dirán.