"Es primavera en la calle. Buen tiempo de lucha!!", cantaba Loquillo.

Y buen tiempo de música. Al menos en Madrid y gracias a la completa y variada programación del Festimad, que comienza el próximo 20 de abril y se prolonga hasta el 8 de mayo.

Hay para todos los gustos. También para el de magnetofono.com.

Los Posies abren fuego en la jornada inaugural (20 de abril)  en la sala Arena. Marcaron estilo en los noventa y la primera década de este siglo como renovadores de la herencia de Big Star junto a bandas como los escoceses Teenage Fanclub. Jon Auer y Ken Stringfellow estarán presentando su primer disco en seis años, "Solid States". Seguro que tampoco faltan sus clásicos.

Long Ryders, reunidos para una gira en la que recuperan sus mejores momentos, -recopilados recientemente en un caja con cuatro CD'S-,  también estarán por aquí el 26 de abril, en El Sol, con la fórmula primigenia del country rock que ellos cocinaron en los primeros ochenta, dentro de aquella generación de bandas etiquetadas como Nuevo Rock Americano y que incluía a los primeros REM, Dream Syndicate, Rain Parade, Green on Redd...

Y, sin duda, uno de los momentos estelares del Festimad será el concierto de Ilegales, el 23 de abril en el Teatro Barceló (ya sin entradas), la banda de Jorge Martínez, un personaje que a estas alturas está a mitad de camino entre el músico y el mito, con una trayectoria tan larga como fructífera, y un estilo singular e inimitable, responsable de unos cuantos clásicos imperecederos del rock español.

El sevillano Chencho Fernández, que trae uno de los mejores discos nacionales de 2015 bajo el brazo, "Dadá estuvo aquí", se subirá al escenario de El Sótano el 6 de mayo para destilar las preciosas melodías tejidas por su guitarra, que arropan historias unas veces tiernas, otras de desencanto, pero siempre bellas y personales.

Y el mismo día en el Auditorio Carlos III de Leganés, Miss Caffeína, que presentan su segundo trabajo , "Detroit", con "Mira cómo vuelo", convertida ya en una de las canciones que abanderan su pop bailable, con sintetizadores y textos sin desperdicio.